Con el paquete económico del gobierno “queda claro que ya están en el año de Hidalgo, proponen un endeudamiento sin precedentes, qué falta de responsabilidad y qué demagógico” acusó la panista.
"El presupuesto del Gobierno de México no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos, y no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum ni para cumplir caprichos de grupo", reclamó.
Arropada por diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la senadora Gálvez Ruiz delineó la propuesta, basada en modificar a precios realistas el costo del barril de petróleo, la estimación de la paridad peso-dólar y reducir el endeudamiento, para tener otras estimaciones de ingresos y redireccionar esos 510, 292 millones de pesos a las prioridades: gasto social, seguridad, educación, salud.
La panista llamó a Morena a sumarse a la propuesta opositora y, entre otras propuestas, con 116 mil 700 millones de pesos adicionales a gasto social, garantizar la pensión universal para los adultos mayores a partir de los 60 años, propuesta del FAM.
Esto es “financieramente es viable y socialmente responsable. Invito a las y diputados de Morena a que se sumen a esta propuesta y la voten a favor”, les dijo.
“Que quede claro, reconocemos lo que se ha hecho bien, programas sociales, pensiones y becas, por ello buscamos que se amplíen estos apoyos a quienes más lo necesitan y exigimos que esos no sean utilizados como chantaje electoral”, dijo en la presentación, en la Cámara en Diputados.
Pero la respuesta de un sector de Morena no tardó, y dos diputadas, una de ellas Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara, se presentaron en el espacio de la Cámara en donde el FAM presentó su plan alterno, para gritar “¡fuera Xóchilt¡, ¡fuera¡”.
Sin embargo la invitación a legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) tuvo como destinatarios el bloque de afines al exaspirante a coordinador de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, quienes han afirmado que pelearán por reasignaciones de gasto hasta por 50,000 millones de pesos del presupuesto, sobre todo para infraestructura en salud, educación y para los estados.
Hacia ellos dirigió su mensaje el diputado Jorge Romero Herrera, líder de la bancada panista, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo), quien llamó a legisladores de Morena, PT y Verde a ser valientes y votar con el FAM cambios al presupuesto.
“Hacemos un llamado solamente a 22 mujeres y hombres valientes que se animen, de parte del oficialismo, solamente 22 para poder cambiar la realidad de este país con este presupuesto tan importante” dijo el panista.
“Esperamos que la mayoría reflexione, atienda esta propuesta y vea por la mayoría de los estados y municipios”, expuso el líder del PRI en la Cámara, Rubén Moreira.
El perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que es factible que la propuesta de la oposición prospere.