Publicidad
Publicidad

Resolución de jueza sobre INAI no apura a morenistas en el Senado

El INAI continúa sin sesionar por la falta de nombramientos de comisionados. La semana pasada, opositores tomaron la tribuna para presionar a Morena, pero no lograron su objetivo.
mié 03 mayo 2023 07:00 PM
morenistas
Funcionarios federales se han pronunciado sobre la desaparición del INAI, en lugar de que se avance en los nombramientos.

Legisladores de la “cuarta transformación” en la Comisión Permanente advirtieron que aun con resolución judicial que les ordene nombrar al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), no procederán con los personajes ni en el tiempo que otros quieran.

Este miércoles se cumplieron 33 días desde que el INAI se quedó con cuatro de siete comisionados y la víspera la jueza Celina Quintero Rico, del juzgado décimo séptimo de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado proponga al Pleno de la Cámara Alta el reemplazo del último comisionado que dejó el cargo, en marzo.

Publicidad

Además le emplazó a informar en 48 horas sobre el cumplimiento de su resolución. Este miércoles por la tarde el Senado fue notificado de la orden judicial, y será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que dé respuesta.

El asunto del INAI se debatió en la Comisión Permanente, donde la senadora Marybel Villegas Canché, enviada por su bancada a fijar su posicionamiento, atajó: “que quede claro, que se escuche claro y fuerte, los senadores de Morena estamos en total disposición que haya transparencia, pero no va a ser cuando ustedes quieran, ni con quien ustedes quieran”.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 8.17.15 PM.jpeg
La elección de los comisionados del INAI ha provocado choques entre morenistas y opositores.

El pasado fin de semana la oposición tomó la tribuna para presionar -sin éxito- los nombramientos; hoy en sesión de la Comisión Permanente las bancadas reeditaron argumentos.

La oposición marcó su distancia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien el jueves pasado acordó someter a votación del pleno el nombre de un candidato para elegir a por lo menos un integrante del INAI, pero toda la bancada morenista salvo él, votó en contra del personaje propuesto.

“Lo que hizo el senador Monreal fue, en este caso, una marranada legislativa para no nombrar al INAI, y se provocó todo el tema del cambio de sede”, cuestionó el senador del Grupo Plural Germán Martínez.

Deslizó que en adelante son las “corcholatas” de Morena a los que habrá que consultar. “Aquí los coordinadores en el Senado son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, esos son los tres, quizá con ellos haya que hablar”, dijo.

El legislador pidió que sea la Comisión Permanente la que vote la convocatoria a periodo extraordinario del Senado para acatar la orden de la jueza. Pero los legisladores de Morena y aliados insistieron en que el INAI “no sirve de nada”, como aseguró el petista Gerardo Fernández Noroña.

“La población va a hacer una pregunta y se la regresan, que porque no fue preciso. Son burócratas perversos que le dificultan a la gente el acceso a la información. Debería llamarse Instituto Nacional de Boicoteo a la Información al Ciudadano”, expuso.

En contraste, el senador priista Mario Zamora evidenció que hasta el propio presidente de la República Andrés Manuel Lópoez Obrador hizo uso del INAI.

“En su libro, el presidente de la República señala que mediante el número de solicitud 0210053704 logró obtener el costo anual de las pensiones, de forma desglosada, pagada a los expresidentes. A todos nos ha servido el INAI”, dijo.

Publicidad

Impugnaciones

El bloque de contención en el Senado determinó que serán 15 las reformas aprobadas de madrugada por el Senado sobre las que solicitará a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación declarar su invalidez.

Esta será solicitada con base en dos argumentos, los vicios de procedimiento o fallas de trámite parlamentario -según cada caso deficiencias en la dictaminación, en la integración del quórum para la votación o ausencia de discusión y análisis-, y el contenido de fondo de esas legislaciones, por ejemplo afectación a derechos.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, explicó que por las dos vías se combatirán las reformas aprobadas la madrugada del día 29 de abril, de modo que si se logra acreditar que hubo fallas de procedimiento legislativo, la Corte ya no tendría que entrar al fondo de cada asunto.

De acuerdo con el análisis realizado por las bancadas de oposición, no se alegará la invalidez de toda la sesión, sino caso por caso.

De las 20 reformas aprobadas las dos constitucionales -3 de 3 de la violencia contra las mujeres y la reducción de edad para ser diputado y secretario de Estado- no serán impugnadas, en parte porque aún no están firmes y porque hay consenso en la primera, al menos.

Tres votaciones corresponden a reformas que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, por lo que tampoco están firmes.

En cambio en cuanto se promulguen 15 reformas cuyo ciclo legislativo ya concluyó, se tendrá 30 días para recurrir a la Corte para intentar invalidarlas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad