El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso en un videomensaje en Twitter que será una gran carga de trabajo la que se avecina en el Senado desde mañana y hasta el día 30.
“Quizá deberíamos pensar en un periodo extraordinario a realizar inmediatamente después de la clausura de este” y antes del próximo periodo ordinario, en septiembre, señaló el legislador.
Destacó como un pendiente novedoso la presentación en el Senado, como cámara de origen, una iniciativa de modificaciones a la Ley de Mercado de Valores, aunque no detalló si será su propuesta, del Ejecutivo o algún grupo parlamentario.
En eventual periodo extraordinario pueden salir nombramientos distintos “fundamentales como los del Inai”, que son tres, además de 25 magistraturas electorales locales, agrarias y de justicia administrativa; un consejero de la Judicatura Federal y un procurador para la defensa del Contribuyente.
También deberán analizarse y votarse minutas que provienen de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y leyes para reducir a 18 y 25 años la edad mínima para ocupar las diputaciones y secretarías de Estado, o reformas al artículo 19 constitucional para que el tráfico ilegal de armas de fuego entre al catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa.
Otra legislación votada por diputados y que estará en análisis de los senadores es la llamada 3 de 3 contra la violencia contra las mujeres, para que quien sea deudor de la pensión alimenticia o agresor contra mujeres se le suspenda el derecho a ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público. También se encuentra la minuta de Ley de Aviación Civil, en materia de cabotaje aéreo acotado y creación de la aerolínea del gobierno.