Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados declaran el 15 de noviembre como Día Nacional del Binomio Canino

La fecha recuerda a la perra rescatista “Frida”, que ayudó en labores de rescate en el sismo que vivió el país en 2017. La propuesta pasará al Senado.
jue 20 abril 2023 07:55 PM
dia-binomio-canino
Declaran el 15 de noviembre de cada año, como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 477 votos, declarar el 15 de noviembre de cada año, como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria, en reconocimiento a su labor y para visibilizar las necesidades de apoyo que enfrentan.

En el pleno de San Lázaro, personal de protección civil de diversas dependencias públicas, y elementos caninos como “Max”, el can que el año pasado colaboró en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, “Eco” y “Nico”, “Balam”, “Rex” y “Orili”, binomios que han colaborado en labores de rescate y asistencia, los legisladores decidieron respaldar la propuesta y turnarla al Senado.

Publicidad

De acuerdo a la diputada Sofía Carvajal Isunza, también debe ser un día para que se haga evidente la necesidad de apoyo, pues las instituciones dedicadas a misiones de rescate pagan con recursos propios sus certificaciones, por lo que pidió considerar en 2024 mayores recursos.

La iniciativa fue propuesta por Isunza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Susana Cano González, del grupo parlamentario de Morena, Antonio de Jesús Ramírez Ramos y Luis Arturo González Cruz, ambos del Partido Verde (PVEM), pero la propuesta fue respaldada por todas las bancadas.

Carvajal Isunza explicó que se decidió el día 15 de noviembre de cada año para recordar a la perra rescatista “Frida”, que ayudó en labores de rescate en el sismo que vivió el país en 2017.

Esperamos que este día sirva para que la sociedad mexicana genere conciencia sobre la importancia del trabajo de los binomios caninos, para que se revisen las deficiencias presupuestales e institucionales de los programas de binomios caninos y se conmemore a las y los manejadores que dedican la vida a servir”.

Publicidad

Previamente unidades caninas de distintas instituciones y organizaciones, como la Secretaría de Marina, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados y la Asociación Civil Cadena, recibieron reconocimientos por su labor.

Por parte de la Secretaría de Marina acudieron el segundo maestre Alejandro Guerrero Ramírez; el tercer maestre Saúl González Cortés, y la cabo María del Carmen Moreno Andreu, así como los elementos caninos “Max”, “Eco” y “Nico”.

En representación de la Cruz Roja Mexicana Edgar Armando Martínez Olguín, Ángel Daniel Hernández López, Marco Antonio Franco Hernández, y los elementos caninos “Balam”, “Rex” y “Orili”.

Procedentes de la UNAM Jania Iraís Sanz Prieto, Kenyi Omar Castro Miyamoto, Julieta Ivana Morales Lemus, Jorge Armando Romero Melchor y Julio Alejandro Velázquez Rodríguez. Con ellos se encuentran los elementos caninos “Druso” “Kira” y “Delta”.

En representación de la Asociación Civil Cadena, Israel Arauz Salinas, Ana Laura Montenegro y Majo Plascencia, con los caninos “Gaya”, “Escafandra” y “Simona”.

Y del estado de Nuevo León Jesús Ricardo Lara Calderón, Arely Martínez Ruiz, Eduardo Martínez Arriaga y Francisco Eduardo Aguilar Martínez, así como los caninos “Joe” y “Abi”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad