A diferencia de otros procesos de elección de consejeros del INE, los diputados decidieron mantener en opacidad los nombres de las personas que se han registrado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de Morena, argumentó que no se darán a conocer los nombres sino hasta la fase de escrutinio público, por acuerdo de las bancadas.
Según dijo, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restringió darlos a conocer, aunque en realidad el fallo ordenó que el CTE no debiera, como establecían las bases de la convocatoria corregida, reportar en dos momentos a la Jucopo listas de los aspirantes y evaluaciones.
La anterior convocatoria –aseguró Mier- establecía que el CTE “informara cuántos y quiénes se habían registrado y luego del proceso de elegibilidad quienes habían pasado a la siguiente etapa”, lo que se habría ordenado modificar, por lo que los diputados decidieron que no se informaría.
Sin embargo el TEPJF no ordenó mantener en la opacidad los nombres de cuántos y quiénes se inscriban, lo que siempre ha sido público, sino eliminar la obligación de que el Comité entregara a la Jucopo dos informes, uno de las personas ya registradas y que hayan cumplido los requisitos constitucionales y legales tras una revisión documental de sus papeles.
El segundo momento, una vez realizados exámenes y entrevista, obligaba a los evaluadores a informar a la Jucopo sobre los mejor evaluados, antes de que elaborara las quintetas.
A juicio del TEPJF, el CTE tiene facultades para actuar y decidir con autonomía sus actuaciones y no rendir informes a la Jucopo, por lo que revocó corregir esa obligación.
Este martes los integrantes de la CTE sesionaron y acordaron que la información que generen “será del conocimiento público a través de comunicados de prensa y mantendrá el principio de máxima publicidad a través del micrositio”.
El proceso de registro de aspirantes concluirá el próximo jueves 23 de febrero a las 23:59 horas y una vez cerrado el plazo la Secretaría General de la Cámara hará entrega pública al CTE del listado general de las personas que completaron el registro.
Entonces los evaluadores iniciarán la revisión documental y tener una lista definitiva de los que cubrieron todos los requisitos iniciales el 3 de marzo, con lo que iniciará la segunda fase, la evaluación de conocimientos.