Pocos legisladores lograron ingresar al recinto, mientras que el pleno, convocado para las 11 del día, no tiene presencia de diputados. En la sesión se tiene programada la aprobación de las reformas, pero con modificaciones.
Con los gritos ¡vacaciones¡, ¡vacaciones ya¡, y otras consignas, demandan que se apruebe la reforma original a la Ley Federal del Trabajo avalada por los senadores el 3 de noviembre, para que los empleados puedan tomar 12 días continuos el primer año de labor.
Pero las enmiendas que son exigidas, conocidas como vacaciones dignas, fueron dictaminadas el lunes 28 de noviembre por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, con modificaciones a la minuta aprobada por el Senado: el descanso no será de 12 días corridos, sino que solo se podrán disfrutar seis días continuos y el resto de manera fraccionada.
Los manifestantes, aproximadamente 200, pertenecen a los sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Por ahora, los contingentes se concentran en la puerta 1, entrada para trabajadores y visitantes, y la puerta 2, ubicada muy cerca de la Avenida Eduardo Molina y del paradero provisional de autobuses que dan servicio de apoyo ante el cierre de la Línea 1 del metro.