El turno inmediato fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, quien en Twitter anticipó que “de forma inmediata las compartiremos con los integrantes de las comisiones, y en todo momento actuaremos con apego al proceso legislativo de conformidad con Reglamento del Senado”.
Al Senado de la República le restan dos sesiones, el 13 y 15 de diciembre, en que concluirá el periodo ordinario de sesiones del Congreso. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le ha expresado el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador porque la reforma electoral sea aprobada rápido.
“Ellos tienen deseos de que se apruebe lo más rápido posible” pero el secretario ha expresado respeto –dijo Monreal- ha dicho que “hay interés del gobierno, pero ustedes deciden”.
Monreal dio cuenta desde temprano de la llegada de las minutas al Senado y en Twitter expresó que se buscará que los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo., “vamos a intentar que si haya discusión y debate con la oposición”.
A mediodía ofreció una conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, en donde se encuentra de visita y ahí expuso que como legislador no está de acuerdo en que se avalaran cambios en cuestión de horas, “no se puede aprobar así”.
“Nada se pierde (con debate). Son 450 artículos para aprobarlos en una hora, para saber qué apruebas”.