Hoy se reanudó la comparecencia de Salcedo Aquino ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, misma que fue suspendida ante el amago de cierre de la Cámara ante la discusión presupuestal.
En agosto, las SFP reportó que los daños a Segalmex Diconsa y Liconsa fue de 9,000 millones de pesos, y después la ASF informó que fue de 12,000 millones de pesos el monto del desfalco.
En ese marco, diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) demandaron información sobre el caso Segalmex y las responsabilidades derivadas.
El funcionario recordó que hay 38 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) y 661 expedientes de investigación, amén de que "casi todo" el cuerpo directivo fue removido por falta de confianza.
Los 9,000 millones de pesos no son todos de daño patrimonial, explicó.
“Ahora las tareas son que Segalmex Diconsa y Liconsa realicen su función y que se pongan todos los controles, porque Segalmex nació con las bases de Diconsa y Liconsa, y eso descontroló todo antes de haber puesto primero la normativa y después actuar”, dijo.
Aunque el diputado Jaime Bueno (PRI) preguntó directamente sobre los reintegros, el funcionario no respondió, por lo que la diputada del PAN María Elena Pérez Jaén advirtió que la solicitará por transparencia, ya que la ASF no la reporta.
“No respondió a mi compañero el tema de los proveedores, aprovechando que menciona que ya están devolviendo el dinero, le pedimos que nos informe los nombres y las empresas, los montos de dichas devoluciones”, solicitó la panista.
Sobre eso y sobre las irregularidades del Banco de Bienestar “le voy a decir y usted lo sabe, que están sujetas a la Ley de Transparencia, por lo que haré las solicitudes de información respectivas”, advirtió.
“Hablaron aquí de que ya presentó usted las 38 denuncias por daños a Segalmex, yo espero que a usted sí le hagan caso, porque quiero contarle que yo presente una denuncia ante la FGR, en especial a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que, pues dirige la Fiscal, María de la luz Mijangos, a ver si a usted si le hace caso, porque a mí no”.