Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la legisladora recordó que la población en situación de pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas de 2018 a 2020, y la población en pobreza extrema se incrementó de 8.7 a 10.8 millones.
“A pesar de esta realidad, esta administración no ha sido capaz de replantear su estrategia en materia social, seguimos al amparo de una política social desarticulada y sin un mínimo de técnica en la construcción de acciones, que efectivamente rompan con el ciclo intergeneracional de la pobreza”, cuestionó.
Por el Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Rodrigo Fuentes Ávila demandó atender la evaluación técnica que hace el Coneval y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la operación de los programas sociales para frenar la desviación de los recursos públicos y sancionar a los servidores públicos que lucran con la necesidad de la gente sin recursos.
Recordó que en las pasadas elecciones en seis estados “los programas sociales se utilizaron para amenazar y coaccionar el voto” por lo que exigió a Montiel anunciar qué hará para impedir que se repita eso en las elecciones del próximo año en el estado de México y Coahuila.
Pero la panista Ana Teresa Aranda alertó que se prevé repetición de ese fenómeno.
"Si no, ¿cómo podemos entender que el gasto operativo del programa de adultos mayores pase de 3 mil a 11 mil millones de pesos, en un año casi 400% de aumento?", espuso.
También denunció que los 6 mil millones de pesos recortados a los organismos autónomos se fueron a gastos de operación de la Secretaría del Bienestar.
“¿Será que les urge cash para poder usarlo para sus operadores electorales?”, recriminó.
Según la panista no se busca abatir la pobreza, “lo que quieren es aumentarla para poder tener a más mexicanos de rodillas estirando la mano”.
Para Marcelino Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el aumento en el gasto de operación tiene trasfondo electoral, pues en cuatro años no hay padrones de beneficiarios de programas sociales que sean confiables.
“Durante tres años han sido observados ustedes por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a los programas sociales; actualmente siguen teniendo los mismos problemas. ¿Ya tienen ustedes una solución o seguirán ignorando las recomendaciones? Esto es un caso de corrupción.
“¿Ya se ha consolidado el padrón de beneficiarios? Hace un momento usted lo dijo, lo googleamos inmediatamente, y no existe un padrón, es mentira”, reclamó.
La base de beneficiarios es para control, “¡esto no es un directorio para el día de las jornadas electorales!”, reprochó.