Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y los recursos para seguridad de estados? Diputados revisan de dónde saldrán

Estiman en 17,000 millones de pesos el mínimo que deberá destinarse para el fondo de seguridad en los estados para 2023.
mié 09 noviembre 2022 07:24 PM
seguridad estados
La reforma a las Fuerzas Armadas incluyó el tema de la seguridad de los estados, ahora debe llevarse a la práctica.

La Cámara de Diputados dejó fuera del Presupuesto 2023 el fondo de apoyo a estados y municipios para el fortalecimiento de sus policías, previsto en la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo que la partida será incluida vía reservas al dictamen.

Dado que esa enmienda ya es un hecho y sólo falta su promulgación, será un mandato constitucional, admitió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Juan Ramiro Robledo, autor de la reserva por la que se propondrá un artículo transitorio para crear ese fondo, aunque aún no se tienen identificado de dónde se tomarán los recursos y su monto.

Publicidad

El transitorio y anexo nuevo “propondrá la constitución del fondo, la manera de asignar los recursos, la autoridad encargada de administrarlos y las condiciones para crear el fondo. Pero eso será de lo último que se apruebe, quizá el jueves o viernes”, dijo.

Pero sobre los montos la Comisión de Presupuesto aún está discutiéndolos con la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como de dónde se tomarán, agregó.

“Apenas va a nacer este fondo, primero tenemos que fundamentar su creación y a partir de ahí se irá incrementando en los términos que menciona el transitorio, que dice que no será menor a lo que crezca el presupuesto de la Guardia Nacional”, expuso el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Reconoció que los llamados “bienes mostrencos”, es decir, los recursos que se encuentran por más de 6 años sin moverse en el sistema bancario, como no han sido ubicados y estimados aún, no fue considerada su asignación a algún destino de gasto.

Pero según el diputado Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena y promotor de esas reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de recursos para el combate de la delincuencia –que aún no se ha avalado en el Senado-, esos fondos servirán para fortalecer a las policías estatales y municipales.

De acuerdo a la enmienda los recursos e intereses acumulados que tengan más de 6 años de antigüedad sin movimiento y que no sean destinados a la beneficencia pública, “se deberán destinar a la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de la Seguridad Pública”.

Además se establece que el objetivo deberá ser financiar “políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan”, sin embargo por ahora esos recursos están sin estimar.

Mínimo 17,000 millones de pesos

Para el diputado Ricardo Villarreal, de Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, el monto inicial de ese fondo deberá de ser de cuando menos 17,000 millones de pesos.

No es suficiente, pero ayudaría a combatir a la delincuencia ante la insuficiencia de recursos en que quedaron estados y municipios por la desaparición desde 2021 del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Foraseg).

El régimen transitorio de la llamada “reforma militarista” que amplió la participación del Ejército en tareas de seguridad indica que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo deberá establecer “un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año”.

Ese incremento de 2022 a 2023 fue de 10 mil 595 millones y, propuso el diputado del PAN, deberá agregarse un monto equivalente a la diferencia entre los 62,000 millones de pesos que tuvo la Guardia Nacional en este 2022 y los 67, 826 millones que tendrá en el 2023, es decir cerca de 17,000 millones de pesos.

En artículos transitorios también se estableció que los poderes ejecutivos de las entidades federativas también están obligados a constituir anualmente “un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación”.

El monto de este fondo “deberán ser al menos en una proporción uno a uno respecto de los recursos federales”, es decir, las entidades deberán aportar otros 17,000 millones de pesos.

Con eso, la bolsa de recursos para seguridad pública estatal y municipal deberá ser de 34,000 millones de pesos.

Para el diputado Jorge Triana, también del PAN, los recursos de ese fondo se establecieron como un mecanismo para “comprar” votos de la oposición a favor de la reforma militarista y eso explica por qué no fueron incluidos en el Presupuesto 2023.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad