Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados alistan dictaminación de leyes de Ingresos y de Derechos 2023

Los dictámenes de la Ley de Ingresos y de la Ley de Derechos serán presentados ante el pleno de la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, a más tardar el jueves 20 de octubre.
lun 17 octubre 2022 07:42 PM
camara-de-diputados
La Cámara de Diputados aprobará la Ley de Ingresos 2023 sin grandes cambios a lo propuesto por el Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación.

Aunque el Paquete Económico 2023 fue enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados desde el 8 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue citada a reunión urgente hasta este 18 de octubre, para analizar las propuestas.

Publicidad

Después de esa reunión con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y el titular de la Procuraduría Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, la Comisión se declarará en sesión permanente y entrará en receso para reanudar a las 18:00 horas con el fin de iniciar la dictaminación, acordó esta tarde la mesa directiva de ese grupo legislativo.

Una vez aprobados, los dictámenes de la Ley de Ingresos y de la Ley de Derechos serán presentados al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación, a más tardar el jueves 20 de octubre, fecha límite marcada en la ley.

Antonio Martínez Dagnino, Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular del SAT, no será convocado en esa calidad pues aún no es ratificado por la Cámara de Diputados; no obstante, diputados del PAN pidieron su presencia.

Diputados de Morena, como Patricia Armendáriz, se pronunciaron en contra de esa posibilidad, pues para 2023 no se envió propuesta de Miscelánea Fiscal y no consideraron indispensable que el SAT comparezca para dar información.

 

El predictamen

El predictamen que será analizado ya circula entre los diputados y no se prevén cambios fundamentales con relación a las propuestas del Ejecutivo.

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2023 contempla ingresos por 8.3 billones de pesos y plantea como principales egresos tres fuentes: ingresos petroleros (1.3 billones de pesos), ingresos no petroleros (5.8 billones de pesos) y contratar deuda por 1.2 billones de pesos.

En el Paquete Económico 2023 se solicitó un techo de endeudamiento de 1.1 billones de pesos, poco más del doble de lo solicitado en 2018, cuando empezó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para 2023, el gobierno de López Obrador solicitó al Congreso un monto de endeudamiento interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos, además de 5,500 millones de dólares como monto de endeudamiento neto externo.

También se solicitó “el establecimiento de atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización solicitada y viceversa", según el proyecto de Ley de Ingresos.

“Con esta propuesta se podrían aprovechar las condiciones favorables que llegaran a presentarse en los mercados financieros nacionales e internacionales, para realizar operaciones de financiamiento o canje de pasivos internos por externos y viceversa, en mejores condiciones para efectos de manejo de riesgos asociados a la deuda pública o para el desarrollo de los mercados locales”, añade.

En la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Hacienda la oposición reclamó que sus propuestas aún no hayan sido dictaminadas como para incluirse en la previsión de ingresos y derechos para 2023.

“La tendencia es clara. La verdad es que desde la presidencia de la República no nos dejan ayudar al país. En el grupo mayoritario hacen lo que les dicen, lo que nos están aplicando hoy que viene desde la SHCP: no le van a mover una letra”, dijo este lunes el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano.

Igual pasó en la discusión del paquete 2022 por lo que “este año ya lo tomé de manera zen porque no vi que fueran a permitir que aportáramos algo”.

Él, al igual que la diputada Eufrosina Cruz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pérez, de Morena, Patricia Terrazas Baca, de Acción Nacional (PAN), y José Yunes, también priista, pidieron incluir temas propuestos en iniciativas que no fueron tomadas en cuenta, como los impuestos a la producción artesanal de mezcal y cerveza o exención en el pago de derechos para que menores de 18 años puedan entrar a museos.

Terrazas Baca recordó que la de mañana será apenas la primera reunión ordinaria de la Comisión en este segundo año de la 65 Legislatura y aseveró que se ha incumplido el reglamento, que ordena sesionar cada 15 días.

Y mientras “hay más de 300 iniciativas en cola y están cercenando una función importantísima a la Cámara de Diputados, pareciera que solo funciona una vez al año”, añadió.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, del Partido Verde (PVEM), rechazó que no trabajen o que haya pasado mes y medio sin analizar propuestas que consideró podrán atenderse en dos días: “La ley es muy clara y tenemos hasta el día 20”.

“El tiempo que nos tome dictaminar y (aún) tenemos tiempo suficiente para llegar al pleno el miércoles 19 y todavía tenemos todo el jueves 20 para poder desahogar”, abundó.

Además, en la Comisión se acordó que todas las reservas que presenten los grupos parlamentarios serán presentadas ante el Pleno de la Cámara. Es decir, podrá dictaminarse de forma exprés, pero dar el debate durante la aprobación en la plenaria.

Una vez que se concrete eso, la Comisión de Presupuesto acelerará sus trabajos para dictaminar el Proyecto de Egresos de la Federación y, a fin de mes, se tendrá la reunión de análisis con funcionarios superiores de Hacienda, informó el diputado presidente de ese grupo, Erasmo González Robledo.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad