El legislador Almílcar Sandoval defendió por su parte la respuesta de la Secretaría de Hacienda, al no reportar el detalle del destino del gasto.
“Este fondo tiene sus reglas. sus formas de verificar el gasto, no es de libre albedrío. Esa podría ser la tentación de algún otro gobierno”, sostuvo.
“¿Qué pasó? Pues una pandemia gigantesca, eso afectó a todas las economías y además la inestabilidad de la guerra en Europa afectaron”, abundó.
Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, demandó transparentar el uso del FEIP.
“¡Claro que tuvimos años difíciles, pero tenemos 150 mil millones de pesos que se sacaron del fondo y están en la Tesorería¡”, apuntó.
El diputado del PRI José Francisco Yunes afirmó que este gobierno recibió el Fondo con 300,000 millones de pesos y al año siguiente ya se había dejado en 170 mil millones de pesos.
“Si la recaudación es de 1 peso y ponemos 1.50 pesos, esos 50 centavos van con cargo al fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y es lo que ha hecho que se hayan utilizado cerca de 250,000 millones de pesos en dos años, que es lo que debería estar en reserva para cuando los procesos de recaudaciones estuviesen presionados ”, explicó.
El morenista Daniel Gutiérrez planteó estudiar la posibilidad de que se fortalezca también el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), pero no prosperó.