Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Priista autora de iniciativa sobre FA pide licencia en la Cámara de Diputados

Yolanda de la Torre negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido el autor de la iniciativa que ella presentó.
jue 22 septiembre 2022 06:00 PM
yolanda de la torre
La diputada regresará a Durango para hacer otras actividades.

La diputada priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa para ampliar a 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, con lo que puso en vilo la alianza opositora Va por México, solicitó "licencia por tiempo indefinido" a su cargo, a partir del próximo lunes 26 de septiembre.

Al final de la sesión de esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados avaló esa licencia por mayoría, en votación económica, y a su despedida la priista reconoció que se va a Durango a “nuevos proyectos importantes, especiales, que me motivan, que me inspiran”. No descartó que pudiera ocupar una magistratura local.

Publicidad

De la Torre ya fue magistrada del Poder Judicial de Durango de 2019 a 2021. Hoy permanece vacante una magistratura del Tribunal Electoral del estado, pero la aún legisladora no precisó si ocupará un puesto de esa naturaleza, aunque admitió que asumirá una nueva responsabilidad. “Hay opciones, creo que puedo contribuir desde muchos ámbitos”, dijo.

“Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos, nuevos momentos y creo que hay mucho que hacer”, dijo la priista al agregar que se va “muy contenta, muy agradecida”.

La propuesta sobre las Fuerzas Armadas que subió a tribuna el 3 de septiembre causó molestia en Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que junto con el PRI integran Va por México. A raíz de eso se decidió “pausar” los acuerdos electorales y legislativos, distanciamiento que se mantiene entre los partidos opositores.

La legisladora y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, han insistido en que no hay alianza con Morena a cambio de esa propuesta, ni fue a cambio de impunidad o cargos.

Cuestionada sobre su futuro, la priista anunció: “en los próximos días ya les platicaré, tengo proyectos interesantes, importantes que me inspiran, me motivan, y será algo donde pueda servir a Durango”.

Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera insistió en que se volverá a presentar la iniciativa con la que se busca que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad hasta 2028, la priista rechazó que él haya sido el que la mandó en el primer momento.

yolanda de la torre
La diputada Yolanda de la Torre presentó la polémica iniciativa sobre las Fuerzas Armadas.

“No conozco al presidente, yo nunca lo he visto. Él dice ‘volveré (a mandar la iniciativa)’, pero no quiere decir que él la haya iniciado, es un contexto distinto, creo que el contexto importa e importa mucho”, expresó.

También dijo que ojalá algún día sí pueda conocer al presidente para plantearle su agenda de apoyo a las personas con alguna discapacidad y más recursos para entidades.

Vamos a ver. He trabajado en el Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Soy uno de los perfiles que ha estado en los tres poderes del estado y hay mucho que hacer, dijo sobre lo que hará tras dejar su cargo.

Cuestionada sobre el momento en el que pide licencia, sin que se haya concluido el trámite dado a su iniciativa, cuyo dictamen fue analizado ayer por el Senado, pero regresado a comisiones dictaminadas, la diputada dijo: “la vida te da momentos de decisiones”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad