Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición acusa a Adán Augusto de polarizar y distraerse rumbo al 2024

Adán Augusto compareció durante casi cinco horas en el Senado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mar 27 septiembre 2022 09:31 PM
adán augusto
El secretario de Gobernación ha sido señalado como uno de los posibles aspirantes a relevar al presidente López Obrador.

Ante el pleno del Senado, en comparecencia entorno al análisis del cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la oposición acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de ser factor de polarización y de tener una “doble vida” como funcionario y presidenciable.

“No coman ansías, ya llegará el tiempo en que nos vean en campaña”, les reviró el funcionario.

Adán Augusto rechazó que se esté en presencia de un nuevo pacto de impunidad entorno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “No vean fantasmas”, dijo.

A los críticos del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, les aseguró: “va a ser, aunque les duela, un gran gobernador”.

Publicidad

López Hernández compareció durante casi cinco horas en el Senado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Cámara de Senadores está pendiente de aprobarse el dictamen con proyecto de reforma para ampliar hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Por eso el secretario instó a los legisladores a aprobar ya, en sus términos, la propuesta, aunque se dijo dispuesto a construir acuerdos.

Hace una semana, durante la votación de ese dictamen, el funcionario acudió al Senado a reunirse en privado, en cabildeo para conseguir votos y operó desde un hotel enfrente del recinto legislativo. Hoy en entrevista negó presiones, chantajes y cooptación de legisladores, como acusó la oposición.

Ante los legisladores, Adán Augusto insistió en que aprobar la ampliación del periodo para que las fuerzas militares realicen labores de seguridad es urgente y no puede esperar a 2024.

“Han preguntado que por qué ahora y no hasta marzo del 2024, yo les diría que este es el momento para tomar una decisión de cómo vamos a continuar enfrentando la batalla en contra de la inseguridad, pues en el 2024 todos vamos a estar ya metidos de lleno en proceso electoral, incluso ya el año próximo hay elecciones en dos estados y lo que no hagamos difícilmente lo vamos a poder construir en el 2024”, aseveró.

El plazo para regresar el dictamen al pleno vence el 5 de octubre. “Tenemos tiempo para construir de parte nuestra la total disposición para que esto suceda”, sostuvo.

Candidato o funcionario

El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó que al asumir el cargo, hace un año, Adán “ofreció ser un puente de diálogo y muy infelizmente debo decirle que hoy es usted uno de los actores de la polarización del país, incluso dentro de Morena y más con las demás fuerzas políticas”.

“Debo decir que es una enorme decepción que el ejercicio de sus atribuciones no sea para construir acuerdos en temas tan críticos como la seguridad, es absolutamente sorprendente ver a una izquierda militarista (…) y que, en lugar de construir acuerdos, se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar”, acusó.

Pero el funcionario rebatió. A Álvarez Icaza, quien dijo que entorno a lo ocurrido en Ayotzinapa, el desestimar órdenes de aprehensión, es signo de que hay intocables, López Hernández pidió “no comer ansias, pues no habrá impunidad”.

“No veamos fantasmas donde no los hay, vino aquí a decir que se habían cancelado no sé cuántas órdenes de aprehensión para encubrir a militares o algo así, pero el Ministerio Público pudo ordenar el retiro de estas para perfeccionarlas”, dijo.

Hay en este momento cuatro elementos del Ejército mexicano señalados, “pero no quiere decir que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano. Para bien de este país y para bien de los mexicanos, ha evolucionado esa institución, hay respeto a los derechos humanos, no veamos fantasmas”, apuntó.

La presunción de que elementos del Ejército estuvieron implicados en el ataque a los estudiantes de Ayotzinapa “es de ustedes”, le recriminó la panista Kenia López.

“Justo por ese tipo de hechos no es bueno para México que el Ejército esté en labores de seguridad pública, lo dice la Organización de las Naciones Unidas, lo dice nuestra Constitución”, sostuvo.

“Si no va a ser, señor secretario, si usted no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita trabajando 24-7, prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie”, reclamó la panista.

“Bienvenido, señor secretario de Gobernación, o debiera decirle, para entendernos mejor: ¿señor precandidato de Morena?”, le espetó Marco Gama, de Movimiento Ciudadano.

“Defínase, porque es verdaderamente inaceptable que medio gabinete se dirija a diferentes puntos del país haciendo campaña electoral a favor de sí mismos y de un partido político, empezando por usted, señor secretario, revelando de esta manera que la política interior del gobierno es la restitución de las viejas prácticas del sistema autoritario, seguir con esta doble vida, señor secretario, es un error”, le dijo.

A los emplazamientos el tabasqueño reviró: “no coman ansías, ya llegará el tiempo en que nos vean en campaña, ahorita estoy ocupado en ser el secretario de Gobernación”.

 
Publicidad
Publicidad