Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opositores celebran el freno a reforma a la GN; reflexionen, responde Morena

Ricardo Monreal señaló que el debate sobre la Guardia Nacional se mantendrá abierto. “No aprobamos ni rechazamos la reforma que proviene de la Cámara de Diputados”, dijo.
mié 21 septiembre 2022 09:29 PM
delgado senadores
El dirigente de Morena pidió a los senadores opositores que voten a favor de la reforma cuando regrese tras su paso por las comisiones del Senado.

Políticos de oposición, incluidos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebraron esta tarde que la reforma a la Guardia Nacional no haya podido avanzar ante la falta de votos favorables.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresaron “su más amplio reconocimiento a las y los legisladores de oposición, tanto diputados como senadores, que se manifestaron en contra de una reforma constitucional que prolongaría más allá de este sexenio la fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.

Publicidad

“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”, aseguraron en un comunicado conjunto los partidos que integran la pausada coalición Va por México.

Las dirigencias del PAN y el PRD confiaron “en la firmeza de las senadoras y los senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional, y así blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos”.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que su partido no permitirá que el Senado “sea vulnerado con agravios que buscan doblegar la conciencia y dignidad de las y los senadores”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu destacó que la oposición “se mantuvo firme, y lo seguiremos haciendo cuando se trate de proteger a las y los mexicanos”. “Actuemos a la altura que merecen quienes confiaron en nosotros y dediquemos la atención y el tratamiento que exigen los retos más críticos del país”, dijo.

El senador morenista Ricardo Monreal señaló que el debate sobre dicha reforma se mantendrá abierto. “No aprobamos ni rechazamos la reforma que proviene de la Cámara de Diputados”, dijo.

Por su parte, Morena reconoció “el compromiso democrático de las y los legisladores que han impulsado la reforma que permite la permanencia de las Fuerzas Armadas y su colaboración con la Guardia Nacional”.

Mario Delgado, el dirigente nacional, hizo un llamado a las y los senadores de oposición “a que reflexionen y actúen en favor del pueblo para que, una vez que vuelva a ser discutida la reforma en comisiones, ésta sea aprobada y podamos avanzar en la construcción de la paz de nuestro México”.

Ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad