Monreal denuncia presunta campaña en su contra con recursos públicos

El senador Ricardo Monreal compartió un video en el que anuncia una nueva publicación sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal ha señalado que aunque no cuente con el apoyo del aparato del Estado, continuará intentando ser el candidato de Morena.

El coordinador de los senadores de Morena y aspirante a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024, Ricardo Monreal, acusó que hay una campaña en su contra en medios y plataformas digitales, presuntamente pagada con recursos públicos.

“Cuando defiendes al Estado de derecho y al sistema constitucional, que nos rige desde 1824, puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios de plataformas digitales. Muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros, pero vamos a resistir con dignidad y firmeza”, afirmó Monreal en un video publicado en sus redes sociales.

Aunque Monreal no acusó a nadie en particular, es al gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Sheinbaum, al que se le ha señalado por la presunta contratación de estrategas políticos y campañas en redes para criticar a oponentes rumbo al 2024.

Esta semana, el gobierno de la ciudad reconoció que contrató al estratega español Antoni Gutiérrez-Rubí, uno de los que logró llevar al presidente de Colombia Gustavo Petro a la victoria, con un pago de 400,000 pesos.

De acuerdo con una investigación de Latinus, esa mercadotecnia política estaría presuntamente fortalecida por la contratación, por 46 millones de pesos, de empresas dedicadas a fortalecer en redes sociales a la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, donde supuestamente replican la estrategia digital diseñada por el asesor español, en la que se promueven ataques contra el canciller Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

“Lo más importante es la congruencia y la conciencia”, insistió el senador en el video, en el que anuncia una nueva publicación sobre el origen, las perspectivas y el probable desenlace jurisdiccional de la Guardia Nacional, desde un enfoque académico, mismo que ha chocado con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el pasado 31 de agosto el presidente envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reformas secundarias para que la Guardia Nacional quedara adscrita operativa y administrativa a la Defensa Nacional (Sedena) –ya aprobado por ambas cámaras–, Monreal Ávila advirtió que esos cambios pueden requerir una reforma a la Constitución.

Aunque se abstuvo de la votación, el viernes el presidente López Obrador criticó a Monreal, pues con su postura estaría avalando “la falsedad, la hipocresía, la politiquería del conservadurismo” que se opone a la militarización de la Guardia Nacional que propuso.

ss