Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acatan a medias fallo del TEPJF para dar lugar a MC en la Permanente

Diputados morenistas, priistas y verdes anticipan que podrían votar en contra de un periodo extraordinario o congelar el caso; eso podría mantener a MC fuera de la Permanente.
dom 07 agosto 2022 04:39 PM
Sesión dominical de la Jucopo de San Lázaro con ausencias.

La Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara de Diputados acordó este domingo, por unanimidad, enviar dos iniciativas a la Comisión Permanente del Congreso para solicitar se realice un periodo extraordinario de sesiones de esa cámara y para que esta modifique la conformación del órgano que sesiona durante los recesos.

Con eso los integrantes de la Jucopo dieron por acatada la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que la semana pasada les emplazó a cumplir a más tardar hoy su sentencia del 26 de enero por la que se ordenó garantizar a Movimiento Ciudadano uno de los 19 espacios que corresponden a diputados en la Comisión Permanente, órgano que tiene en total de 37 integrantes, 18 de ellos senadores.

Publicidad

Sin embargo, el presidente de la Jucopo, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, el de Morena, Ignacio Mier, y el del Partido Verde (PVEM), Carlos Alberto Puente, coincidieron en que con el envío de las dos iniciativas cumplieron la orden, pero no se puede obligar a los legisladores a aprobar ni la convocatoria a extraordinario, ni al cambio de integrantes de la Permanente, quitar un diputado a un grupo parlamentario para dárselo al partido naranja.

La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que sesiona durante el receso de las cámaras de diputados y de senadores, y al final de cada periodo ordinario el pleno de cada una de ellas elige a los 19 diputados y 18 senadores que la integrarán.

En enero, el TEPJF ordenó que fuera la Jucopo de la Cámara –y no su pleno- el que modificara la lista de 18 diputados de la Permanente para, en aras de la pluralidad que debe tener el Congreso, incluir a uno de MC a partir del receso que inició en mayo, lo que no ocurrió.

Ante la negativa, por tratarse, de acuerdo a Morena, de una invasión de facultades del Poder Legislativo, el pasado 3 de agosto el TEPJF atendió un recurso de inejecución de sentencia y emplazó a cumplir su orden a más tardar en tres días a partir de la notificación, límite que se cumplió este domingo.

El proceso

Para convocar a periodo extraordinario de cualquiera de las dos Cámaras la Comisión Permanente debe aprobarlo así, por mayoría calificada de dos terceras partes de sus integrantes.

Las iniciativas cuyo envío se acordó hoy enviar a la Permanente deberán ser turnadas a comisiones y dictaminadas para, en caso de aprobarse en comisiones, ser llevadas al pleno.

Pero al receso de sesiones, y por tanto a la conformación de la Comisión Permanente le restan sólo 24 días, ya que el 1 de septiembre inicia el periodo ordinario.

Por ello el asunto podría quedarse estancado en las comisiones dictaminados o incluso ser votado en contra en el Pleno.

En rueda de prensa este domingo, Mier, líder morenista, los diputados del bloque de Morena, Partido del Trabajo y PVEM tendrán libertad para votar y no se les puede obligar a aprobar el extraordinario, por lo que la Jucopo ya cumplió la sentencia al mandar sendas iniciativas a la Permanente.

“El fallo es que nosotros iniciemos el proceso, lo iniciamos diciéndole a la Permanente que está esa sentencia, que cite a un periodo extraordinario para la designación de ese diputado o diputada y ahí mismo se tiene que acordar qué grupo lo cede”, indicó Moreira, del PRI.

Perfiló un eventual voto en contra de incorporar a MC –al que la Jucopo que preside le restringió en septiembre el acceso a comisiones legislativas- pues expuso: hay un “riesgo si se forman 20 grupos independientes en el Congreso, entonces la Permanente no va a tener la proporción que tiene el pleno y eso es peligrosísimo. La solución que dio el TEPJF puede ocasionar problemas en el futuro”.

Tanto Mier como Carlos Puente, del PVEM, rechazaron la amonestación que el TEPJF les emitió por incumplir su sentencia de enero.

“No me doy por amonestado, no lo voy a admitir, están violando la soberanía del Poder Legislativo, están violando el derecho a inviolabilidad del voto de los legisladores”, dijo el político al descalificar el fallo judicial, emitido “no sé si por falta de pericia jurídica, ignorancia asociada, puritita mala fe o consigna y una fijación que tienen contra el movimiento transformador”.

Puente, del Verde, aseguró que hay trato diferenciado, pues a MC se ordenó darle ya un espacio (en sentencia desde enero y no acatada) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el próximo receso de sesiones, en sentencia emitida apenas por el TEPJF.

Cuestionó que “nos quieran amenazar con la amonestación, las multas, las medidas de apremio y que nos llevarían a ser sujetos de violencia política y cancelar posibilidad de contender en próximas elecciones, un intento de regaño inadmisible”. Pero perfiló que sus legisladores podrían rechazar la petición del TEPJF, pues “vamos a ver qué pasa, ya les dimos cumplimiento y con eso ya cumplimos el domingo”.

Publicidad

Tags

Congreso Mexicano Movimiento Ciudadano Morena PRI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad