Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen a frenar penetración del crimen en campañas para evitar “colombianización”

El expresidented el IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que la creciente penetración del crimen en campañas y el financiamiento ilegal podrían llevar a la “captura” el sistema electoral mexicano.
vie 05 agosto 2022 01:46 PM
foro de la reforma electoral.jpeg
Este viernes se realizó el foro alterno de Va por México sobre la reforma electora.

El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde alertó que la penetración creciente del crimen organizado y el financiamiento ilegal en las campañas electorales podría derivar, en un corto plazo, en la “colombianización” de la democracia mexicana y en la corrupción sistémica del país, respectivamente.

“Y mientras no se resuelvan esos dos aspectos, la democracia puede ser capturada, puede ser acotada”, planteó durante la inauguración de los Foros por el Fortalecimiento de la Democracia, organizados por la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

Publicidad

Desde la visión del experto en materia electoral, se trata de dos desafíos fundamentales de la democracia electoral mexicana:

“Yo no estoy viendo que se discutan… si no logramos contener, entender la gravedad de esto, se puede salir de control”, alertó.

El director de la consultoría Integralia precisó que en México no ha habido consecuencias en este tema porque nadie quiere denunciar, nadie investiga y por tanto, nadie castiga.

 

Acompañado por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira del PRI; Luis Espinosa Chazaro, del PRD, y Jorge Romero del PAN, consideró que la participación del crimen organizado debe ser detenida, desincentivada cuanto antes.

Sobre el financiamiento ilegal de las campañas políticas, resaltó que la reducción del presupuesto a los partidos no es la solución y denunció el uso creciente de efectivo en las campañas, “que no es nuevo, pero ha aumentado y el efectivo es, como son las armas en el crimen organizado, es el instrumento fundamental para violar la ley”.

 
Publicidad
Publicidad