Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores en México necesitan más vacaciones... MC busca una reforma de ley

La iniciativa promovida por Movimiento Ciudadano con el lema "vacaciones dignas", busca duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas que actualmente tienen los trabajadores mexicanos.
mar 05 julio 2022 06:00 AM
aumento_vacaciones.jpg
Se propone una iniciativa para aumentar vacaciones laborales y mejorar la productividad.

Presentada desde febrero en el Senado, una iniciativa propuesta por la senadora Patricia Mercado Castro para aumentar los días de vacaciones de los trabajadores mexicanos sigue pendiente en comisiones, sin dictamen a la vista.

Mientras, los mexicanos se mantienen como los que más horas dedican al trabajo en todo el mundo y los impactos físicos y psicológicos se resienten, pues generan estrés laboral, depresión, intentos de suicidio, entre muchos otros, según la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

La iniciativa fue promovida con el lema "vacaciones dignas" se fundamenta en siete estudios nacionales e internacionales que harían necesario el aumento del descanso para los trabajadores mexicanos.

¿Qué propone MC para las vacaciones?

La iniciativa consiste en reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas de seis a 12 días.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables”, dice la propuesta, en contraste con la ley vigente, que indica que son sólo seis días.

Esos 12 días –se plantea- aumentarán “en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”. Esto a diferencia de la ley vigente, que marca el tope de 12 días vacacionales.

Eso implica que, de aprobarse la iniciativa, en los primeros cinco años de trabajo con un empleador, un trabajador podría llegar a tener hasta 20 días de vacaciones al año.

También se propone modificar el artículo 78 de la Ley, que hoy dice que “los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos”.

La propuesta es que diga “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos” y a partir de ese piso aumentar los días.

Para ello se pretende modificar el artículo 76, para que no sea a partir del 4º año de trabajo en un centro laboral (como dice la ley vigente), sino hasta el 6º año, cuando por cada 5 años de trabajo aumente en dos días el periodo vacaciones.

Esto permitiría, según Mercado, que las personas trabajadoras efectivamente gocen de vacaciones dignas en el mediano plazo.

Publicidad

¿Cuáles son los indicadores de que México necesita más vacaciones?

En su iniciativa la senadora Mercado refiere, como fundamento de su propuesta, estudios e indicadores internacionales y nacionales que indicarían la necesidad de que los trabajadores mexicanos descansen más.

1.- El estudio “Estrés Laboral en México” publicado en septiembre 2021 por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, difundido en el marco del Comité de Capital Humano de la AIMX, el 28 de septiembre del 2021 ubica a México como el que registra mayor estrés laboral con relación al resto del mundo, y lo padecen el 60% de las personas trabajadoras en el país.

De acuerdo a esos datos, el 63% de personas participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral entre 2020 y 2021. De ellas 23% afirmaron haber estado expuestos al estrés todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces.

“Por segmentos, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral representando el 65%, así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años implica casi el 70%”.

Ese estudio precisó los impactos físicos y psicológicos que reportaron las personas consultadas: “dolores de cabeza 73%, angustia e irritabilidad 65%, cansancio constante y prolongado 55%, ansiedad 63%, Malestar estomacal, gastritis, colitis 44%, falta de motivación 51%, tensión o dolores musculares 42%, insomnio 48%, cambios de peso corporal sin aparentes causas 22%, falta de concentración 40%, problemas en la piel 19% y depresión 30%”.

2.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral.

Por eso estaría en primer lugar, por encima de las primeras economías del mundo, como China 73% o Estados Unidos 59%.

Y en enero de 2022, se refiere, entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, lo que implica que el síndrome del agotamiento profesional o burnout ahora es catalogado como un padecimiento laboral.

3.- Según la Estadística Horas Trabajadas en el Mundo 2020 elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México también es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia.

“En promedio, las y los mexicanos laboran 2,124 horas al año, cuando el promedio es de 1,687 horas al año entre los países de la OCDE.

Horas de trabajo en países de la OCDE

4.- Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), México ocupa el lugar 37 de los 43 países evaluados.

Ese es un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías. “El país se encuentra por debajo de países como Noruega, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Chile, Costa Rica, que corresponden a los países que, en la estadística anterior, trabajan muchas menos horas que México”, se refiere.

5.- México es también el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, según el estudio del World Policy Analysis Center, (Centro Global de Análisis de Políticas Públicas) "Is paid annual leave available to workers?, 2021".

El país está “por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores”.

Días de primas vacacionales mínimos en países de América.

6.- Esas condiciones se reflejan en una calidad de vida baja, de modo que México se ubica en el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, elaborado por la OCDE en 2021.

Esa medición da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB) y pone a México en el sótano, en el lugar 39 de 40 naciones.

Está “sólo por encima de Sudáfrica” debido a las “pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país.

Publicidad

7.-México ocupa el tercer lugar del continente en índice de defunciones por suicidio. Existe, asegura la senadora en su propuesta, una “relación causal entre los trastornos emocionales que predominan entre la planta productiva de nuestro país y los índices de defunciones por suicidio”.

En 2020 se registraron 6,537 casos según la Oficina Regional de las Américas de la OMS.

Según el Instituto Nacional de Geografía (INEGI) ese año fueron más: hubo 7,818 fallecimientos “por lesiones autoinfligidas”, 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.

Y la tasa de suicidios es más alta en los jóvenes de 18 a 29 años, que son la población económicamente activa, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa, por cada 100,000 jóvenes

¿México está obligado a aumentar los días de vacaciones?

En el Apartado B del Artículo 123 Constitucional ya se reconoce a las personas trabajadoras al servicio del Estado –es decir las que trabajan en el gobierno- el derecho a veinte días de vacaciones por año. Por eso hay inequidad en el trato a las demás personas trabajadoras en el país.

A nivel internacional existe el Convenio 132 sobre las vacaciones pagadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su Artículo 3, numeral 3 marca que “las vacaciones no serán en ningún caso inferiores a tres semanas laborales por un año de servicios”, es decir, el mínimo indispensable es de 18 días.

Pero ese convenio no está vigente en México, por lo que no es obligatorio.

Además existen Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que México se comprometió a cumplir, y en la meta 8.8 contempla “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos”.

En tanto, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) establece en su artículo 6 que el trabajo debe ser digno y respetar los derechos fundamentales.

Por todo eso, de acuerdo a la senadora emecista, el aumento en los días vacacionales generará incremento en la productividad, satisfacción con el empleador; mayor control personal sobre el tiempo y reducirá costos de operación en los departamentos de recursos humanos que deben reemplazar las vacantes por enfermedad, incapacidad o renuncia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad