Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuesta de panistas para crear empleos temporales no avanza en Diputados

La mayoría de la 4T afirma que hay 13 programas sociales y proponer un nuevo programa es con fin “electorero”.
mar 05 julio 2022 05:12 PM
filas desempleo en el mundo
Miles de personas perdieron sus empleos durante la pandemia de Covid.

La Cámara de Diputados bateó, por falta de recursos, una propuesta para crear en 2023 un programa de empleo temporal para quienes lo perdieron a causa de la pandemia de Covid-19 o por desastres naturales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del órgano legislativo, un programa de ese tipo implicaría desde 99,000 millones de pesos y hasta 407, 902 millones de pesos, por lo que la mayoría morenista valoró que sería incosteable, y descartó la propuesta.

Publicidad

Así, la iniciativa se dictaminó en sentido negativo y Morena, Partido Verde y del Trabajo (PT) en la Comisión de Presupuesto argumentaron que se impulsará que haya desarrollo económico con programas sociales, pues esa iniciativa de Acción Nacional (PAN), presentada vía la diputada Annia Gómez, es “electorera”.

La propuesta fue presentada en octubre por la panista Annia Gómez, e iniciativas de ese tipo están bajo análisis de la Cámara de Diputados para valorar los requerimientos presupuestales cuando el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, les envié en septiembre el proyecto de Presupuesto de Egresos e iniciativa de Ley de Ingresos 2023.

En sesión de la Comisión, la misma Gómez, y los diputados Xavier Azuara, Margarita Gómez del Campo y Héctor Saúl Téllez Hernández, todos del PAN, defendieron la creación del programa de empleo temporal, ante el escenario que dejó la pandemia, según el mismo gobierno federal.

Téllez dijo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas presentó un impacto presupuestal con parámetros exorbitantes, cuando en 2018 un programa similar tuvo un costo sólo de 758 millones de pesos.

“No estamos hablando de la cantidad de estratósfera que desestabilizaría nuestras finanzas. Tengan en cuenta que se destinan 1,500 millones de pesos para la construcción del estadio de béisbol” y se requeriría menos para empleo temporal, argumentó .

La Secretaría de Hacienda y de Gobernación “muestran que el impacto de la pandemia es de 12.5 millones de desempleados, lo cual causa un estrago en el negocio informal, el cual involucra principalmente a 10 millones de empleos”, de ahí que se requiere un apoyo, a través de un programa como lo es el de empleo temporal, respaldó Gómez del Campo.

“Venimos saliendo de una pandemia muy agresiva en términos de salud, pero también muy agresiva en términos económicos, donde se necesita precisamente un impulso y un apoyo para las personas que quedaron desempleadas, el objetivo de recuperar el empleo aún no se ha logrado”, argumentó Téllez.

Pero el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, recriminó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) “nunca quisieron introducir un seguro de desempleo cuando estaban en el gobierno federal”.

Además planteó que primero se deberá analizarse la creación, y luego la presupuestación. “Primero, se debe establecer el programa del cual estamos discutiendo, no se debe hacer la previsión presupuestal y después a ver qué se nos ocurre inventar para un programa; se establece el programa, se propone si empleo temporal o seguro de desempleo, se aprueba eso en el Congreso, y después veremos el tema presupuestal”.

“Esto es un cálculo electorero que se está haciendo para poder salir con un discurso falso”, atajó el legislador.

En diciembre de 2021 se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación y vienen 13 programas sociales. “Creo que valdría la pena que le echaran un ojo al presupuesto, al anexo de programas sociales”, remitió la diputada Lidia Pérez Bárcenas, de Morena, al argumentar por qué, de acuerdo a su bancada, no es necesario el programa de empleo temporal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad