Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo tramitar el seguro de desempleo 2022 en la CDMX

Ya es posible registrarse para obtener el seguro de desempleo en la Ciudad de México. Conoce cuáles son los requisitos, cómo funciona y dónde solicitarlo.
jue 27 enero 2022 06:29 PM
Desempleo
La pandemia de coronavirus ha generado una caída del PIB de hasta 15%, así como la perdida de dos millones de empleos.

El pasado 24 de enero la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México publicó en la edición 775 BIS de la Gaceta Oficial las reglas de operación del programa 'Seguro de desempleo' para el 2022, donde se estima que 21,145 personas serán beneficiadas.

A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para obtener este programa social.

Publicidad

¿Qué es el seguro de desempleo?

Es un programa de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo dirigido a personas de 18 a 64 años en condición de desempleo, a mujeres despedidas por embarazo, a indígenas, a personas repatriadas de otros países, en condición de refugio y liberadas o preliberadas de los reclusorios.

Para este 2022, el gobierno de la Ciudad de México destinó 200 millones de pesos para el otorgamiento de seguro de desempleo. Se estima que hay 10,995 mujeres y 10,150 hombres desempleados.

¿Cuánto dinero otorga?

De acuerdo con las reglas de operación del Seguro de Desempleo, a las 21,145 personas beneficiarias se les otorgarán 2,925.09 pesos mensuales durante dos meses y hasta por tres ocasiones. La ayuda será entregada a cada beneficiario a través de órdenes de pago, cheque bancario o cualquier otro mecanismo que se estime pertinente, conforme a las disposiciones jurídicas vigentes y aplicables a la materia.

Publicidad

Requisitos y cómo tramitarlo

Se debe ingresar en sitio web www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo e ingresar la cuenta llave, donde se deberá adjuntar la documentación original –legible y completa– en formato PDF o JPG.

Los documentos que se deben son:

  • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar o licencia de conducir emitida por la Semovi –antes Setravi– de la Ciudad de México)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio.

Para personas migrantes o repatriadas

  • Generar una cuenta llave de la CDMX
  • Haber retornado al país a partir del 1 de enero de 2020 y residir en la Ciudad de México
  • Contar con oficio de canalización emitido por el Instituto Nacional de Migración
  • Formar parte del padrón de migrantes

Personas refugiadas

  • Generar cuenta llave de la CDMX
  • Resolución administrativa emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR)
  • Constancia de reconocimiento de la condición de refugiado por parte de la COMAR
  • Identificación oficial (pasaporte)
  • Constancia de residencia o domicilio expedida por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de la Alcaldía correspondiente, debidamente fundada y a nombre de la persona solicitante

Para todos los casos, los solicitantes deberán darse de alta en la bolsa de trabajo del servicio nacional de empleo en el sitio web https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, luego se deberá firmar una carta bajo protesta de decir verdad que manifieste no ser una persona beneficiaria de otro programa del gobierno de la Ciudad de México o similar.

La dependencia indicó que este trámite se digitalizó al 100%, por lo que será necesario escanear o tener en formato PDF todos los documentos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad