El senador del PRD Miguel Ángel Mancera reclamó la rápida dictaminación, sin considerar –acusó– las iniciativas previas presentadas por legisladores en materia de litio, las cuales están en la congeladora desde hace cuatro años, además de señalar la proliferación de discursos ideológicos con datos que no coinciden con los del Servicio Geológico Mexicano.
“Esta iniciativa no aporta nada nuevo, nada. Nada es nuevo. La Constitución ya protege al litio", piden trato estratégico al litio y no lo ponen en la ley, aquí no viene nada sobre el medio ambiente, “si la podemos mejorar pero démosle tiempo”, pidió el legislador.
En 2019, el PRD propuso reformas a la ley para frenar la “contaminación brutal de las pilas de litio": "Es la hora que no se aprueba. En 2020 el senador Alejandro Armenta (Morena) propuso trato constitucional al litio y varios nos sumamos y no se ha dictaminado y hoy estamos dictaminando fast track una iniciativa de la cámara”, cuestionó.
Mancera recordó que el Servicio Geológico Mexicano informó en un foro organizado por el Senado que no hay yacimiento de 243 millones de toneladas de litio en el país.
Se informó que “son 243 millones de toneladas de arcilla que contiene litio, lo que equivale a 0.85 de ion-litio que es muy diferente, porque (se) explicó que se requiere extracción, molienda a alta temperatura y transferencia de sólido a líquido para obtener litio de menor costo que el que tenemos en yacimientos”, agregó el senador.