“Autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades”, explicó al presentar su iniciativa.
La legisladora morenista argumentó que el objetivo es investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, quienes actualmente resuelven el ilícito con el pago de una multa.
¿De qué trata la iniciativa?
La iniciativa de reforma adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal, para sancionar con prisión de tres a 12 años, así como multa de hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen.
También propone reformar la fracción XII del Apartado “A” del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, para que a las personas jurídicas relacionadas con la comisión del fraude equiparado se les puedan imponer algunas o varias de las sanciones, con la finalidad de evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones.