Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN solicita juicio político para Pavlovich, propuesta a cónsul en Barcelona

El recurso contra la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, es para que pueda ser juzgada por los presuntos delitos de desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones.
jue 17 febrero 2022 06:31 PM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano en Sonora.
La exgobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich, fue pospuesta por el gobierno del presidente López Obrador como cónsul en Barcelona; el PRI ha advertido que será expulsada si acepta el nombramiento.

El Partido Acción Nacional solicitó juicio político contra la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, para ser juzgada por los presuntos delitos de desvío de recursos, peculado y ejercicio indebido de funciones y atribuciones.

De prosperar la querella, e incluso con la presentación de esta, la exmandataria podría quedar descartada para ocupar el consulado de México en Barcelona, España como fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El presidente nacional del partido, Marko Cortés, la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, junto con diputados federales y miembros de la dirigencia estatal de Sonora, presentaron este jueves, la solicitud de juicio político ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados.

¿De qué se señala a Pavlovich?

La exgobernadora es señalada de no seguir la leyes necesarias para el manejo de recursos excedentes para la entidad y de haber enviado a partidas que quedan fuera de las auditorías.

Gildardo Real, líder del PAN en Sonora explicó que presuntamente durante cuatro años de su gobierno (de 2016 a 2019) Sonora tuvo ingresos por más de 8,000 mil millones de pesos de manera extraordinaria y conforme a las leyes locales debió aplicar esos excedentes a cuatro rubros: obra pública, amortización de la deuda, en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) o en un Fondo de Contingencias para salud.

Pero de acuerdo con Real, los recursos se enviaron a partidas que quedan fuera de auditoría como son servicios generales y asesorías e imagen del gobierno, en supuesta violación de la Ley General de Disciplina Financiera y la Ley Estatal de Presupuesto y Gasto Público de Egresos.

Además, de acuerdo con el panista, más de 7,000 millones de pesos de los recursos son participaciones y transferencias federales.

Por estas razones, hace unos días, el PAN promovió una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Publicidad

¿Cuáles son las consecuencias para Pavlovich?

De prosperar el juicio político y la denuncia, la exmandataria sonorense podría ameritar hasta 16 años de cárcel y la "muerte civil", es decir, que implicaría hasta 50 años de inhabilitación para desempeñar un cargo público.

Pero de manera inmediata, hay una consecuencia para la exgobernadora, pues la denuncia podría impactar en su nombramiento como Cónsul en Barcelona, pues una persona está impedida para ocupar un cargo público si enfrenta un proceso penal.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Pavlovich llegue a Barcelona y el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a la embajada de México en España, ha suscitado pugnas y reclamos al interior del PRI, al grado de advertirles que buscarán expulsarlos si aceptan los nombramientos.

Sin los órganos necesarios

A pesar de promoción del juicio político, el líder panista reconoció que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados que es responsable de recibir en primera instancia las demandas de juicio político, no se ha instalado y no se ha realizado ninguna actividad entorno a una anterior demanda de juicio político contra un gobernador, tal es el caso del exmandatario de Baja California, Jaime Bonilla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad