El presidente nacional del partido, Marko Cortés, la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada, junto con diputados federales y miembros de la dirigencia estatal de Sonora, presentaron este jueves, la solicitud de juicio político ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados.
¿De qué se señala a Pavlovich?
La exgobernadora es señalada de no seguir la leyes necesarias para el manejo de recursos excedentes para la entidad y de haber enviado a partidas que quedan fuera de las auditorías.
Gildardo Real, líder del PAN en Sonora explicó que presuntamente durante cuatro años de su gobierno (de 2016 a 2019) Sonora tuvo ingresos por más de 8,000 mil millones de pesos de manera extraordinaria y conforme a las leyes locales debió aplicar esos excedentes a cuatro rubros: obra pública, amortización de la deuda, en Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) o en un Fondo de Contingencias para salud.
Pero de acuerdo con Real, los recursos se enviaron a partidas que quedan fuera de auditoría como son servicios generales y asesorías e imagen del gobierno, en supuesta violación de la Ley General de Disciplina Financiera y la Ley Estatal de Presupuesto y Gasto Público de Egresos.
Además, de acuerdo con el panista, más de 7,000 millones de pesos de los recursos son participaciones y transferencias federales.
Por estas razones, hace unos días, el PAN promovió una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.