Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 4T busca que el gobierno pueda quedarse con recursos bancarios no reclamados

El bloque de diputados encabezado por Morena alista una iniciativa que busca que el gobierno federal pueda echar mano de hasta 13,000 millones de pesos no reclamados en cuentas bancarias.
mar 25 enero 2022 02:55 PM
Ignacio Mier
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, habló este martes sobre la iniciativa de reforma.

En el próximo periodo ordinario de sesiones, Morena dará prioridad a un paquete de reformas para permitir que el gobierno federal pueda retener y usar más de 3,000 millones de pesos que están en el sistema bancario y no han sido reclamados por ninguna persona física o moral.

Además, podrían sumarse otros 10,000 millones de pesos que están en proceso de definición respecto de si existe o no una persona que pueda reclamarlos.

Publicidad

Con ese fin Morena, PT y PVEM acordaron constituir una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las comisiones legislativas de Hacienda, Justicia, Seguridad Pública y Presupuesto.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, expuso que el objetivo de la bancada es tener lista la iniciativa de reformas legales o un anteproyecto en 10 días.

Eso permitirá que "sin tocar el presupuesto aprobado ni tocar otras formas de financiamiento" se pueda hacer uso de recursos abandonados o incautados a la delincuencia organizada o bien que nadie ha reclamado, dijo.

Juanita Guerra Mena, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, informó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, les explicó que esos 13,000 millones de pesos en total podrían ser utilizados para fortalecer las finanzas públicas, pues se trata de montos no reclamados.

Guerra, coordinadora para asuntos de seguridad pública de la bancada de Morena, expuso que para que eventualmente se proceda a ese uso de los recursos se respetarán todas las garantías.

Publicidad

Todo será "salvaguardando la garantía constitucional que dice que aquella persona que acredite que tenga de forma lícita ese recurso ante las autoridades competentes, es la UIF la que tendrá la atribución de liberar o en su caso retener" los montos, señaló la diputada.

De concretarse la reforma, los recursos podrían emplearse para fortalecer las tareas de prevención del delito, según argumenta Morena.

Las reformas en cuestión impactarían el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal, así como leyes relativas a la Fiscalía General de la República y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta semana, los diputados de Morena realizan su reunión plenaria de cara a que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso el 1 de febrero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad