Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez Cordero propone candados para el acceso a notarías públicas

La propuesta de la senadora de Morena, respaldada por Ricardo Monreal, plantea que solo se pueda llegar a ser notario con examen de oposición. Busca que esas posiciones no se usen para fraudes.
mié 19 enero 2022 03:47 PM
(Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado)
En esta Legislatura, Sánchez Cordero es presidenta del Senado.

Ante la proliferación de casos en los que notarías públicas han facilitado la creación de empresas fantasma o participado en esquemas de defraudación, la senadora Olga Sánchez Cordero propuso candados para el acceso a las funciones de notariado, límites a su ejercicio y un régimen de vigilancia y sanciones.

La legisladora de Morena, exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro planteó incorporar bases generales para la función notarial en el artículo 121 de la Constitución, así como fijar como única manera para acceder a esa labor un examen público de oposición.

Publicidad

La propuesta se da en un contexto en el que en Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, entre otras entidades, han sido detectados múltiples casos de notarios que dieron fe de identidades y capacidad económica falsas, para con ello permitir la creación de empresas de papel usadas en esquemas de desvío de miles de millones de pesos, como en el caso de la llamada "Estafa maestra".

En tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora planteó este miércoles que se trata de homologar las reglas generales desde la Constitución y, de aprobarse la reforma, las entidades tendrían 180 días para modificar sus propias constituciones y 360 días para emitir leyes secundarias para establecer los regímenes de responsabilidad, vigilancia y sanciones.

Sobre el examen de oposición, se propone que esté regulado desde su convocatoria y la integración del jurado o sínodo, y que "la forma de desarrollarlo por los sustentantes parta de un principio de equidad que incluya también procurar un principio paritario".

"Con ello se pretende garantizar, de un modo objetivo, que la sociedad tendrá, en quien ejerza la función notarial, a personas previamente calificadas respecto de su conocimiento y experiencia", argumentó Sánchez Cordero.

Publicidad

En entrevista, la legisladora planteó que por primera vez el notariado estaría regulado "desde la mismísima Constitución", en la que actualmente solo se prevé la entera fe y crédito.

"Ahora estamos regulando los principios con profesionalismo, transparencia y con sanciones, para que accedan a las notarías los más preparados", dijo.

La iniciativa fue suscrita también por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad