Al menos la mitad de ese Consejo Consultivo renunció el 14 de noviembre de 2019, en protesta por la forma en que fue electa la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, cuya legalidad fue cuestionada, y por asumir el cargo y rendir protesta en medio de una trifulca.
La llegada de Piedra Ibarra presagia "el sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político", alertaron en su carta de dimisión como consejeros, el 14 de noviembre de 2019, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y María Ampudia González.
Así después de poco más de dos años de permanecer descabezado todo el Consejo Consultivo, éste fue reintegrado, con el voto de mayoría calificada (87 ) de los senadores, que vía cédula eligieron a 9 de 10 consejeros honorarios. Ese consejo lo preside la persona titular de la CNDH.
Los nuevos consejeros son Tania Espinoza Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, Ma. del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Didieou Bello.
“Esperamos que estos hombres y mujeres designados, muchos de ellos con una extraordinaria capacidad, contribuyan a recuperar una actuación activa de la CNDH", dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hoy por hoy hay temas muy críticos en los que extrañamos la voz de la defensoría del pueblo en los temas de migración, violencia, en los temas de salud, en los temas de ataques a los periodistas y varios más” y aunque algunos fueron heredados como feminicidios y otros, urgió a atenderlos