Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras dos años de vacío, Senado integra Consejo Consultivo de la CNDH

En víspera de la conmemoración internacional de los derechos humanos, el Senado cubre vacantes pendientes desde la llegada de Rosario Piedra Ibarra, en 2019.
mar 07 diciembre 2021 10:35 PM
Senadores eligen consejo consultivo de la CNDH
Los senadores primero votaron en comisión a los integrantes y posteriormente en el pleno.

Con dos años de atraso, el Senado de la República aprobó hoy los nombramientos de nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La decisión se tomó ante la cercanía del Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, este 9 de diciembre, y el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Publicidad

Al menos la mitad de ese Consejo Consultivo renunció el 14 de noviembre de 2019, en protesta por la forma en que fue electa la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, cuya legalidad fue cuestionada, y por asumir el cargo y rendir protesta en medio de una trifulca.

La llegada de Piedra Ibarra presagia "el sometimiento abierto del organismo a quienes actualmente detentan el poder político", alertaron en su carta de dimisión como consejeros, el 14 de noviembre de 2019, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y María Ampudia González.

Así después de poco más de dos años de permanecer descabezado todo el Consejo Consultivo, éste fue reintegrado, con el voto de mayoría calificada (87 ) de los senadores, que vía cédula eligieron a 9 de 10 consejeros honorarios. Ese consejo lo preside la persona titular de la CNDH.

Los nuevos consejeros son Tania Espinoza Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez Hernández, Ma. del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Zaldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Didieou Bello.

“Esperamos que estos hombres y mujeres designados, muchos de ellos con una extraordinaria capacidad, contribuyan a recuperar una actuación activa de la CNDH", dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy por hoy hay temas muy críticos en los que extrañamos la voz de la defensoría del pueblo en los temas de migración, violencia, en los temas de salud, en los temas de ataques a los periodistas y varios más” y aunque algunos fueron heredados como feminicidios y otros, urgió a atenderlos

Publicidad

Recodó que hasta hoy ese Consejo estaba vacío pero debe dotar de capital moral a la persona que ocupa la titularidad de esta institución en materia de revisión de recomendaciones, en materia de revisión de casos críticos, en materia de revisión presupuestal, en materia incluso de revisión de la actuación de los propios servidores públicos de la CNDH, explicó el senador.

De acuerdo a la ley el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene como una de sus facultades establecer los lineamientos generales de actuación que guían sus labores; la aprobación de su Reglamento Interno y demás instrumentos normativos.

Además ese Consejo tiene la atribución de allegarse de información relevante o adicional sobre asuntos que estén resueltos por la CNDH o que se encuentren en trámite.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad