Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumento a salario puede "pegar" a créditos Infonavit, señala diputada de Morena

La bancada de Morena y el Infonavit iniciaron un diálogo para evitar que los créditos de vivienda se vuelvan impagables
jue 02 diciembre 2021 05:59 PM
morena-salario-infonavit.jpg
La diputada de Morena Susana Prieto Terrazas, integrante de la Comisión de Vivienda en San Lázaro.

Morena alertó que el incremento de 22% al salario mínimo puede generar un “aumento trágico” en los intereses y en los montos de 3 millones de créditos habitacionales del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por lo que la bancada de ese partido ya prepara una reforma que evite ese efecto adverso.

“Si tenemos poco más de 7% de inflación y aumentamos para el primero de enero el 22% de salario mínimo, aquí va a volver a surgir una controversia ancestral de la Cámara de Diputados: la necesidad inminente de abrogar los intereses sobre saldos insolutos de los créditos de Infonavit que están en salarios mínimos", señaló la diputada morenista Susana Prieto Terrazas.

Publicidad

Por eso –agregó– se debe abrogar “de manera urgente” el artículo 44 de la Ley de Infonavit, “de lo contrario 3 millones de créditos de Infonavit van a aumentar entre el 7 y 8% y va a ser un aumento trágico para los trabajadores”.

La legisladora explicó que la consecuencia será un aumento en esa proporción, no sólo en el monto total del crédito, sino que aplicaría también a sus intereses y se volverían créditos impagables.

La abogada laboral y legisladora de Morena adelantó que para evitar esa “tragedia” presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit la próxima semana, y por ahora, junto con el director general Carlos Martínez, se está realizando una corrida financiera para identificar las afectaciones con exactitud y fundar la propuesta.

Te puede interesar:

Por ahora –expuso– se estima que serían 3 millones de créditos los afectados, porque el resto de los créditos están en las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

“Esto tendría que estar votado a más tardar el jueves de la próxima semana en la Cámara de Diputados, para que alcance a llegar al Senado… para el primero de enero de 2022 sería ya tarde”, apuntó.

“La situación es grave pero estamos trabajando en eso porque estamos con los trabajadores”, abundó la legisladora.

Publicidad

Tanto Prieto Terrazas como los diputados Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo, y el priista Salvador Caro Cabrera, secretario de la Comisión de Hacienda, descartaron efectos inflacionarios o adversos por el aumento del salario mínimo.

“El nivel del salario mínimo en el país es tan inferior que sus incrementos no tienen realmente impacto inflacionario”, valoró el legislador del PRI.

"(La decisión) sí tendrá un efecto para el desarrollo económico del país en las regiones en donde sí se paga ese salario y un efecto importantísimo es que seamos más competitivos a nivel internacional, lo que nos permite ser una fuente de inversiones y también nos abre mercados para las exportaciones”, agregó.

Caro Cabrera descartó otras implicaciones, como la electoral, pues “lo importante es que haya mejores ingresos para los mexicanos y tengamos sueldos competitivos”.

Baldenebro, de Morena, consideró que como nunca antes el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Es cierto que los trabajadores, con más recursos en su bolsa, podrán gastar más y eso podría traer ciertos efectos pues siempre va a darse un rebote, porque siempre el comerciante querrá ganar, al igual que el sector del transporte”, señaló.

“Lo que se ha demostrado es que no es cierto que el aumento al sueldo sea inflacionario, no es directamente proporcional, e incluso en la frontera, donde el aumento al minisalario fue mayor, tampoco hubo efectos adversos”, planteó el diputado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad