Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadiana se defiende: dice que le condonaron multas sin uso de influencias

El senador morenista dijo que el SAT no le condonó impuestos, sino el pago de multas, y que esto ocurrió sin que él cometiera irregularidades.
jue 18 noviembre 2021 03:59 PM
Armando Guadiana
Guadiana es senador desde 2018 y empresario minero.

El senador de Morena Armando Guadiana aseguró este jueves que sus empresas no han recibido el beneficio de condonación de impuestos, sino de multas, algo que no está prohibido.

"Es condonación de multas de empresas, no mías… Realmente yo no sé, para mí es una vacilada que me achaquen a mí, que digan que por tráfico de influencias (obtuve condonación). Es una pena eso, no frieguen", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

El legislador se refirió así a información de Quinto Elemento retomada en Expansión Política, según la cual en enero y febrero de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas a sus empresas por un monto de 2 millones 675,000 pesos.

El senador y empresario minero aseguró que solo tiene relación con dos de esas firmas y sí recibió condonación de multas, pero nunca ha pedido que le descuenten el pago de sus impuestos.

Las autoridades tienen facultades para condonar multas y, según el Código Fiscal, puede acogerse a ese beneficio cualquier contribuyente.

"No sé a quién se dañe", minimizó Guadiana. "Yo creo que el contador solicitó lo correspondiente a la autoridad acogiéndose en oficios correspondientes".

Aunque las condonaciones reportadas fueron en 2020 y él es senador desde 2018, insistió: "No sé porque hablan de conflicto de interés de un servidor… No nací ayer al calor de la actividad pública, como muchas empresas que no solamente nacen, sino que se enriquecen al amparo del poder público".

Guadiana fue cuestionado respecto del uso de avión privado para trasladarse, razón por la que hace unos días dejó el cargo la ahora exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, quien viajó de ese modo a Guatemala. El vuelo fue para acudir a la boda de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, con la consejera electoral Carla Humphrey.

Publicidad

El legislador dijo que cuando viaja a la Ciudad de México usa avión comercial, pero sí tiene avión privado.

"Desde 1981, compré mi primer avioncito, gracias a Dios siempre he tenido avión, en lo personal, y hasta la fecha pues sigo teniendo avión, no es al amparo del asunto público. Cuando vengo a la Ciudad de México me muevo en avión comercial. Pero cuando me muevo en avión privado es a cuenta mía o de mis empresas, no del Senado", señaló.

"No soy calabaza para meter una cuenta de esa naturaleza (al Senado), estoy de acuerdo con la cuarta transformación. La respeto y estoy de acuerdo con ella", sostuvo.

El legislador suele tener un acelerado activismo político durante los fines de semana, cuando se le ve en diversos estados del país, casi siempre en compañía del senador Ricardo Monreal, líder de Morena en esa Cámara.

Publicidad
Publicidad
Publicidad