El primer episodio
Desde su cama de hospital por un accidente automovilístico anoche, el cuestionamiento de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, se hizo presente. La exembajadora redactó el discurso sobre uno de los laureados, Manuel Velasco Suárez, pero encargó su lectura a la legisladora panista Josefina Vázquez Mota.
El homenaje fue post mortem al “padre de la bioética en México”, pero ambas opositoras hablaron también por los vivos.
“¿Qué diría?, con ese don de gentes, con ese valor civil que lo caracterizaba, ¿qué diría el doctor Velasco Suárez ante la crisis de adquisición de medicamentos por las que atraviesa el sistema de salud pública mexicana?”.
Seguramente, se contestaron en el discurso, “hubiera convocado a realizar con objetividad las circunstancias, los problemas y a tomar las medidas inmediatas pertinentes para no dejar al pueblo mexicano sin medicamentos en las diversas instituciones de salud del país”.
Serio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente López Obrador, no acusó de recibo por las críticas desde la tribuna.
Pero así como fue señalado, el sistema de salud también fue homenajeado con la Medalla Belisario Domínguez, pero en su edición 2020, por la labor de médicos, enfermeras y personal sanitario en contra del COVID 19.
Esa medalla que por la pandemia no fue entregada el año pasado, quedó en resguardo de la mesa directiva del Senado, en espera de mejores tiempos para su entrega.
En tanto, Ifigenia saludaba con la mirada y sonreía.