Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

May Rodríguez: "Los indicadores para medir la pobreza están obsoletos"

El secretario de Bienestar sostuvo que la política social continuará sin cambios, a pesar de la pandemia de COVID-19, en su comparecencia ante el Senado por el Tercer Informe de Gobierno.
mar 14 septiembre 2021 08:47 PM
adultos mayores pensiones coronavirus
Senadores de oposición le cuestionaron a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, sobre el aumento del número de mexicanos en situación de pobreza mientras transcurría la pandemia.

Pese a las secuelas que dejó en el país la pandemia de COVID-19 la política social del gobierno no tendrá cambios pues los programas sociales vigentes contuvieron la pobreza, aseguró el secretario de Bienestar, Javier May Rodr´íguez.

En su comparecencia ante el Senado de la República por la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario fundamentó su diagnóstico en que “nosotros tenemos otros datos” y los indicadores para medir la pobreza ya no son viables hoy.

Publicidad

"En el pasado neoliberal se crearon institutos, centros de estudios o consejos para evaluar la pobreza usando indicadores que actualmente resultan obsoletos ante la política social que impulsa la cuarta transformación” dijo.

Esto porque fue cuestionado por senadores de oposición sobre la cifra de que hoy el 70% de los hogares mexicanos reciben al menos un programa social del gobierno federal, como dijo el presidente en su informe, en contraste con las cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

De acuerdo con el INEGI solo 30% (y no 70%) de los hogares reciben programas sociales de transferencias monetarias, casi los mismos que en 2016, le recordó Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el CONEVAL, de 2018 a 2020 aumentaron en 3.4 millones los mexicanos en situación de pobreza y 2.1 los que están en pobreza extrema, le expusieron con matices Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, Mario Zamora, del Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Manuel Fócil del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pero May Rodríguez evadió responder de dónde salieron los “otros datos” del presidente que contradicen al INEGI y al CONEVAL. En cambio, ofreció cifras de las mismas instituciones pero en otros temas.

“Nosotros tenemos otros datos. Según el INEGI, la última encuesta de ingresos y gastos de los hogares 2020 muestra que los beneficios provenientes de los programas gubernamentales aumentaron 50.4% y jubilaciones y pensiones aumentaron 15.1%”, dijo.

Expuso que el CONEVAL en su nota técnica asentó que "gracias a la transferencia de programas sociales, la pobreza se contuvo en alrededor 2.5 millones de personas y la pobreza extrema en 2 millones. Y 4.6 millones de personas más pudieron adquirir una canasta básica por los apoyos gubernamentales”.

En la tribuna, Patricia Mercado, de MC, Mario Zamora Gastélum del PRI y Guadalupe Saldaña de Acción Nacional (PAN) pidieron modificar la política social pues los programas actuales ya estaban antes de la pandemia y ésta modificó y agravó la situación del país.

"Es formidable, maravilloso, el programa de pensión para adultos mayores", le dijo la panista, pero acotó: ¿Como hacemos los maestros, para saber si algo funciona? Hay que evaluar. Y si aumentaron los pobres es que algo no está funcionando".

Además del viraje, los legisladores pidieron transparencia en los padrones de beneficiarios, reglas de operación de programas sociales, cese del uso de los servidores de la Nación como promotores electorales, transparentar lista y condiciones laborales de esos servidores.

Anaya recordó que desde hace años el Consejo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad carece de titular y no existe en los hechos. Saldaña señaló que el Instituto para los Pueblos Indígenas tampoco opera y sin ambos no hay políticas de inclusión de esos sectores al empleo y la educación para abatir la pobreza, lo que no se consigue con becas. May Rodríguez no respondió.

En cambio descartó cambios en la “ruta del bienestar” y no respondió a los cuestionamientos directos. Hay quienes –acusó- quieren revertir los derechos sociales ganados por la cuarta transformación, programas de entrega de recursos directos que sí contribuyen a reducir la pobreza.

“Nosotros no queremos que regresen los moches, funcionarios en helicópteros, aviones privados y hoteles de gran turismo y séquitos de guardaespaldas. Por eso nosotros vamos a seguir la ruta del bienestar…Los programas del bienestar ayudan y dan felicidad. Hay personas que en sus comunidades nunca habían comido carne y ahora pueden hacerlo”, aseguró.

Se remitió al gobierno anterior. Dijo que la atención a los pobres era discurso y se hacían negocios "a costa de la necesidad" como los ocho mil millones de pesos de la Cruzada contra el Hambre del pasado sexenio con cero beneficiarios.

Y aseguró que los programas que se aplicaban solo para mejorar ciertos indicadores y simular avances, con comedores comunitarios, pisos firmes o entrega de televisiones, entre otras medidas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad