Según el PRD, un juez ordenó dejarlo en libertad por resultar excesiva la prisión preventiva, pero hasta el momento Franco, exsecretario de Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, sigue encarcelado.
Goza de todos sus derechos político-electorales y fue candidato pues no encara sentencia condenatoria, según resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Jurídicamente no hay ningún impedimento para que él, como algún diputado que estuviera enfermo, por ejemplo, de COVID, o tuviera un impedimento físico para venir, pudiera tomar protesta, tiene a salvo sus derechos y nosotros vamos a exigir a la Mesa de Decanos que tome protesta, no hay motivo para que no lo haga", declaró Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la próxima bancada del PRD.
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, recordó que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregarle su constancia como diputado federal electo.
Si el 29 de agosto que se instala la Legislatura el perredista sigue detenido, "para ese entonces (demandaremos que) pueda rendir protesta por el impedimento físico al que estaría sometido", añadió.
El PRD suma otro diputado
En tanto, la bancada perredista para la próxima Legislatura aumentó un diputado, al formalizar su renuncia al PT el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, quien fue reelecto por el Distrito 12, con cabecera en Apatzingán, Michoacán.
De ese modo, el grupo del PRD, que se estima será de 15 diputados, siete de mayoría y ocho de representación proporcional, aumentaría a 16. El bloque opositor se fortalecería también, pues de 199 crecería a 200 (114 del PAN, 70 del PRI y ahora 16 del PRD).
Tanto Espinosa Cházaro como Zambrano indicaron que las puertas están abiertas para todos los que se quieran acercar al PRD.
Huacus Esquivel dijo en entrevista este sábado que la diputación la ganó por su trabajo y respaldó la denuncia que han hecho panistas y perredistas en el sentido de que el crimen organizado controló las elecciones en Michoacán.
"En la Tierra Caliente hubo una elección criminal (…) está manchada la elección de Michoacán y creo que eso se va a tener que aclarar y, bueno, yo celebro que la alianza Va por México recurra a los organismos internacionales para que desde el exterior se pueda hacer algo", señaló.
"Vemos que no hay argumentos ya válidos para defender la política de seguridad de abrazos, no balazos".