El bloque PAN-PRI-PRD advierte que Morena buscará dividir a la oposición

En la plenaria de diputados electos de Va por México, los dirigentes partidistas llamaron a mantener la unidad y afirmaron que enfrentarán persecución e intentos de cooptación del gobierno.
De izquierda a derecha: Rubén Moreira, Marko Cortés, Luis Espinosa Cházaro, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno.

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD anticipan un escenario de persecución a sus dirigencias y a sus diputados, en el que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usará el garrote y los "dulces" para romper el bloque opositor, según lo advirtió este sábado el líder nacional panista, Marko Cortés.

Por eso, prometió y al mismo tiempo exigió unidad: "Que cuando vayan contra 'Alito' (Alejandro Moreno, líder del PRI), o vayan contra (Jesús) Zambrano (líder del PRD) o vayan contra mí, sepamos que no estamos solos porque estamos enfrentando a un régimen dictatorial que está dispuesto a todo".

Cortés, Moreno y Zambrano encabezaron este sábado el inicio de la plenaria de diputados federales de la coalición Va por México, integrada por sus tres partidos.

En presencia de cientos de legisladores electos y los que serán sus coordinadores parlamentarios, Jorge Romero del PAN, Rubén Moreira del PRI y Luis Espinosa Cházaro del PRD, los líderes les pidieron no ceder.

Horas después de que el excandidato presidencial Ricardo Anaya acusara que lo quieren encarcelar por posibles irregularidades señaladas por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, Cortés anticipó que ese escenario de persecución será común para romper la alianza legislativa opositora.

Además del caso de Anaya, recordó los del diputado electo Idelfonso Guajardo, militante del PRI y

, y del perredista Rogelio Franco, quien está preso en Veracruz. Por eso, el panista exigió unidad a sus aliados ante cualquier intento de fractura.

La meta: tener un bloque irrompible

Cortés recordó su paso como líder de los diputados panistas y expuso: "Sé de las presiones del gobierno, a veces de nuestros gobiernos. Pero estamos por un deber patriótico. El gobierno tiene muchos estímulos, promesas, el dulce o el garrote. Y va a buscar amedrentar, va a buscar perseguir y va a buscar detener a los opositores".

Cortés también anticipó que el gobierno federal y Morena intentarán impulsar iniciativas de ley con contenido ideológico en el que PAN, PRI y PRD tienen diferencias y, con ello, buscarán para dividirlos.

"Que cuando haya propuestas ideológicas, cada uno lo suyo, sin pleitos, pero en lo sustantivo agarrados de la mano (...) que no nos doblen ni con el dulce ni con el garrote, que permanezcamos duros, firmes, constructivos, juntos", dijo.

En su mensaje, Zambrano señaló que el caso de Rogelio Franco es ejemplo de persecución política y de lo que los opositores podrían enfrentar en la 65 Legislatura. En esa línea, expresó solidaridad con Ricardo Anaya.

El perredista criticó que se presume que México es sede del diálogo entre fuerzas políticas de Venezuela "pero aquí lo que tenemos es ausencia de diálogo, vamos a tener que buscar si seguimos en esta ruta y más si se impone la persecución política, un país amigo que pueda ser sede de diálogo entre el gobierno y la oposición".

Anticipó que si prospera una reforma electoral como la que promueven el gobierno y su partido habrá una regresión más atrás de la época del partido hemegónico e incluso autocrático. "De ahí el paso a persecución política de opositores no es más que cosa de centímetros", dijo.

Sin aludir a posibles persecuciones, el dirigente del PRI también señaló que la propuesta de reforma electoral del gobierno y Morena tiene "un tufo de sometimiento y ajuste de cuentas desde el gobierno". Igualmente, advirtió que hay intentos de reinstaurar al partido hegemónico y aseguró que esto será frenado por la oposición.

La diputada electa del PRI Blanca Alcalá sostuvo que el bloque opositor será un frente "que respalde y evite las persecuciones políticas. Desde aquí, nuestra solidaridad con Ricardo Anaya, nuestra solidaridad con el diputado Rogelio Franco".