Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados rechaza presentar controversia en caso Cabeza de Vaca

La presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, declinó la solicitud para interponer ese recurso en contra del Congreso de Tamaulipas por no acatar el desafuero del gobernador.
jue 03 junio 2021 12:59 PM
Dulce María Sauri
La cámara baja determinó no controvertir en la SCJN el desafuero del mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de acuerdo con la decisión facultativa de la presidenta de la mesa directiva.

En ejercicio de la facultad de decidir por sí misma sobre la interposición de una controversia constitucional, Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados,
determinó declinar la solicitud del Movimiento de Regeneración Nacional para presentar ese recurso en contra del Congreso de Tamaulipas, que acordó no dar por desaforado al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, de Morena, solicitó a Sauri Riancho, quien como presidenta de la mesa ostenta la representación legal de la Cámara, que presentara ese recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

A juicio del morenista, el Congreso del estado desatendió la decisión de la Cámara de Diputados, de retirar la inmunidad procesal al mandatario, tal como lo dictaminó la Sección Instructora.

En escrito dirigido a Mier, Sauri explicó: “No estimo que haya transgresión o afectación alguna a las facultades o intereses constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual resolvió lo que a ella le correspondía”.

Además, recordó que la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas, fue cuestionada por las bancadas de Morena y Partido del Trabajo por ir a la SCJN en contra un acuerdo presidencial sobre el uso de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad, por no haber sometido esa decisión al pleno.

Por eso, en este caso, “si es voluntad soberana de esta Cámara de Diputados interponer tal controversia, tan pronto el pleno de esta, pueda reunirse en sesiones extraordinarias para resolver al respecto, atenderé desde luego lo que la decisión de la mayoría resuelva”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad