Publicidad
Publicidad

Bancada de Morena impulsa resolver desafueros en junio, tras las elecciones

Entre los pendientes que se resolverían en un periodo extraordinario está el desafuero del diputado Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación sexual.
dom 30 mayo 2021 04:41 PM
Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, acusó al Congreso de Tamaulipas de proteger la defraudación fiscal
Ignacio Mier, líder de los diputados federales de Morena, dijo que gracias a la mayoría parlamentaria de su partido en el Congreso de la Unión se logró destrabar el tema de las consultas populares.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que propondrá a los demás grupos parlamentarios que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un primer periodo extraordinario de sesiones una vez que pasen las elecciones del 6 de junio y para desahogar solicitudes de desafuero pendientes.

“A pesar de la efervescencia electoral que se vive y que será tema de debate durante todo el mes de junio, la Cámara de Diputados tiene que cumplir con su responsabilidad ante los temas exclusivos que le toca legislar, como es el caso de las resoluciones de la Sección Instructora, que deben pasar legalmente por el pleno”, expuso.

Publicidad

El pasado 8 de mayo compareció ante la Sección Instructora de la Cámara el diputado Saúl Huerta, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió despojar de inmunidad procesal para ser procesado por el presunto delito de violación y agresiones sexuales contra dos personas.

A partir de entonces comenzó a correr el plazo de desahogo de pruebas, para que en su caso la Sección Instructora dictamine si ha lugar o no a proceder al desafuero, para lo cual tendría que convocarse a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, ya que el pleno camaral debe constituirse en jurado de procedencia para votar ese tipo de decisiones.

Por eso se estima que esa resolución sobre el desafuero de Huerta tendría que votarse alrededor del 20 de junio.

Una situación similar es la de la solicitud de desafuero del diputado del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito por la PGJCDMX, caso en el que ya se realizó el desahogo de pruebas y transcurrió la presentación de alegatos.

Por ahora, ese asunto está en periodo de dictaminación para que la Sección Instructora resuelva si es procedente el retiro de la inmunidad procesal a Toledo, quien es candidato a diputado federal por la vía de la reelección. En caso de estimarse la procedencia del desafuero eso también deberá ocurrir en junio.

Publicidad

Las actividades de la Cámara no se detienen –agregó Mier– por lo que “tenemos que cuidar los plazos legales porque la seguridad jurídica es fundamental cuando hay acusaciones contra servidores públicos, pero que quede claro, la impunidad no tiene lugar en la casa de los representantes populares”.

El morenista explicó que de existir consenso con otras fuerzas legislativas se propondrá abordar otros temas pendientes en la agenda de la Cámara de Diputados, misma que ya para julio, en caso de declararse semáforo sanitario color verde, ya podría sesionar presencialmente, con medidas de protección de la salud.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad