El pasado 8 de mayo compareció ante la Sección Instructora de la Cámara el diputado Saúl Huerta, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió despojar de inmunidad procesal para ser procesado por el presunto delito de violación y agresiones sexuales contra dos personas.
A partir de entonces comenzó a correr el plazo de desahogo de pruebas, para que en su caso la Sección Instructora dictamine si ha lugar o no a proceder al desafuero, para lo cual tendría que convocarse a periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, ya que el pleno camaral debe constituirse en jurado de procedencia para votar ese tipo de decisiones.
Por eso se estima que esa resolución sobre el desafuero de Huerta tendría que votarse alrededor del 20 de junio.
Una situación similar es la de la solicitud de desafuero del diputado del Partido del Trabajo Mauricio Toledo, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito por la PGJCDMX, caso en el que ya se realizó el desahogo de pruebas y transcurrió la presentación de alegatos.
Por ahora, ese asunto está en periodo de dictaminación para que la Sección Instructora resuelva si es procedente el retiro de la inmunidad procesal a Toledo, quien es candidato a diputado federal por la vía de la reelección. En caso de estimarse la procedencia del desafuero eso también deberá ocurrir en junio.