Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y senadores dejan de lado las tareas legislativas por pelea electoral

Durante la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios discutieron sobre el desastre de la Línea 12 del Metro y el presunto "clientelismo". Se repartieron culpas sin aterrizar en propuestas.
mié 12 mayo 2021 08:58 PM
Colapsa estructura y se desploma metro en la estación Olivos de la Línea 12
Los estragos del accidente del Metro, del pasado 3 de mayo, sirvieron como tema en la Comisión Permanente. Ocurrió una acalorada repartición de responsabilidades.

Mientras en las calles las campañas se reducen a prometer dinero y las propuestas escasean, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convirtió este miércoles en la arena de la disputa electoral.

En el pleno, los grupos parlamentarios de todos los partidos políticos se repartieron culpas por la tragedia ocurrida el 3 de mayo en la Línea 12 del metro y por presuntos casos de corrupción o clientelismo en que habrían incurrido los partidos que son gobierno o compiten en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

Publicidad

En la carrera por los votos, hoy, unos legisladores dejaron sus curules para ir a presentar denuncias ante dependencias de justicia federal y local, en tanto que otros convocaron a conferencias de prensa. Algunos más, pelearon por participar en el pleno.

Y en la refriega por ganar el debate mediático, legisladores de todos colores inscribieron al menos 26 propuestas de punto de acuerdo, todas de índole electoral o para atacar a sus adversarios por temas de coyuntura.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tuvo que poner freno: operó la reducción de las exposiciones en tribuna, al menos las peticiones de desafuero, en aras de sesionar con más agilidad conforme al reglamento, y además, reducir el tono de la confrontación.

“No debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos vamos a prender hogueras para quemar a personalidades públicas”, advirtió en conferencia de prensa previa a la sesión. Pero la hoguera es atizada porque se acaba el tiempo: sólo quedan 24 días para la jornada electoral donde se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Publicidad

Sea por la premura electoral o la demanda de justicia, Morena impulsó una petición para retirar el fuero al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la ciudad, por presunta responsabilidad en mal mantenimiento de la Línea 12, dañada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la “línea del tiempo” la responsabilidad es pasada, y no de 2018 a 2021 en que gobierna Morena, según la proponente, la diputada María de los Ángeles Huerta.

Otra propuesta fue para inciar el proceso de declaración de procedencia en contra del senador de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca –hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier- por sospechar que también está relacionado con supuestos delitos señalados por el gobierno de Estados Unidos.

Monreal alzó la voz para decir que "no debemos convertir el Senado y la Permanente en una tribuna de trifulca”. Con sus palabras logró que Morena retirara la presentación pública de sus peticiones. Aun así, todas fueron remitidas a comisiones para su debate y dictaminación próxima, por lo que antes de la elección, los asuntos serán otra vez abordados.

Al final de la discusión, la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales de 2021, integrado por 15 diputados y senadores, 9 de Morena y sus partidos y aliados, y 6 de oposición. Esto garantizará que la hoguera electoral siga encendida, y los legisladores permanezcan en vela.

Todos contra todos

En la Permanente, diputados y senadores dedicaron la sesión a presentar ante el pleno 6 propuestas de punto de acuerdo para contrarrestar a sus adversarios –y que sí lograron exponerse en tribuna- y 8 iniciativas de reformas legales.

De manera paralela, legisladores de Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) ofrecieron conferencias de prensa para deslindarse, o señalar posibles responsabilidades en lo ocurrido en la Línea 12 y exigir investigaciones a fondo.

En el ínter y en el pleno, el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Pastor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cese su supuesta injerencia en los comicios locales y federales.

Sobre el accidente en la Línea 12 del metro, se inscribieron 10 planteamientos: Acción Nacional (PAN) anotó tres, entre ellos uno para exigir la renuncia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de Marcelo Ebrard, hoy canciller y exjefe de gobierno de la capital, y otro para demandar la destitución de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El PRD registró dos, uno del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, para que él mismo y el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, expliquen a la Permanente las tareas de reparación de infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) tras el sismo de 2017.

Morena promovió uno para demandar el desafuero de Mancera; MC, dos, entre los cuales, uno es para rescindir el contrato de la empresa que supuestamente realizaría el peritaje de la tragedia en la Línea 12; el PRI presentó otro más, para pedir la comparecencia de Ebrard y Encuentro Social (PES), el último, para esclarecer lo ocurrido.

Sobre las acusaciones a los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza del PRI, señalado por el presidente López Obrador y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por supuesta compra del voto, y Samuel García, de MC, Morena presentó hasta cuatro puntos de acuerdo, tres empujadas por el diputado Alejandro Viedma.

Respecto a Cabeza de Vaca y cuestiones de inseguridad en Tamaulipas, legisladores morenistas inscribieron otros dos asuntos. El mismo partido anotó otros dos en contra de la organización Mexicanos contra la Corrupción y su supuesta participación para favorecer a la oposición con financiamiento extranjero, y otra para señalar aparente uso clientelar de programas sociales en diversas partes del país.

Legisladores del partido guinda también promovieron puntos de acuerdo por presuntas irregularidades electorales en Sinaloa, Guanajuato y Jalisco, y lo mismo hizo el PAN, pero en contra del Partido Verde (PVEM) en San Luis Potosí. El PT demandó por su parte se investigue la violencia desatada contra candidatos en el interior del país.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad