Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN "boicotea" inicio de periodo extraordinario en Senado con toma de tribuna

La senadora panista Martha Cecilia Márquez subió a la Mesa Directiva y extendió una pancarta a manera de protesta, impidiendo así el inicio del periodo extraordinario.
mié 29 julio 2020 03:21 PM
senado.png
La protesta de la senadora del PAN retrasó por media hora el inicio del periodo extraordinario de sesiones.

El periodo extraordinario en el Senado de la República no se llevó a cabo como estaba programado para este miércoles, debido a la protesta de una legisladora del PAN que reclamó "ingreso básico universal" y "medicamentos oncológicos".

Después de media hora de suspensión, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, declaró la instalación de sesiones para el segundo periodo extraordinario.

Publicidad

El retraso se debió a que, cuando la sesión estaba por iniciar, la senadora Martha Cecilia Márquez subió a la Mesa Directiva y, detrás de la presidenta Mónica Fernández, extendió una pancarta en la que se leía "Los mexicanos están tomando las calles y yo el Senado. Urge el ingreso básico universal. Urgen medicamentos oncológicos".

En ese momento, la senadora morenista Antares Vázquez subió a la tribuna para arrebatarle la pancarta a Cecilia Márquez; después de un forcejeo, esta volvió al presidum a colocar el cartel.

Entre reclamos por parte de la oposición, la presidenta del Senado se levantó de su lugar señalando que, al no haber condiciones, se posponía el inicio del periodo extraordinario.

Minutos después del incidente, Mónica Fernández compartió en un video los motivos por los que decidió dejar su escaño.

"La senadora Martha Márquez abruptamente se fue casi encima de mí e impidió, prácticamente, que pudiéramos iniciar la sesión. La oposición puede manifestarse de las formas que quiera, pero debe haber respeto, debe haber por lo menos respeto y solidaridad entre las mujeres", expresó.

Publicidad

La presidenta del Senado agregó que, de ser necesario, se declarará una sesión permanente por varios días, hasta que la legisladora panista decida retirarse de su escaño en la Mesa Directiva. Asimismo, hizo un llamado a los senadores y senadoras a realizar las sesiones en un marco de respeto.

"Hago un llamado a senadoras y senadores a que, sí vamos a tener la sesión, pero en un marco de respeto. Soy la presidenta del Senado y a eso me comprometí desde el primer día que tomé protesta (a respetar)", dijo Fernández.

Al retomar la instalación del periodo extraordinario, la presidenta del Senado emitió un mensaje a los presentes, acusando que es la segunda ocasión en que es agredida por legisladores del PAN.

"Lo que hoy sucedió no se debe repetir, es una falta de respeto a mi persona, además de poner en riesgo de contagio a los integrantes de la Mesa Directiva. Es la segunda vez que recibo agresiones por parte de integrantes del PAN. Lo que ofrezco es lo que pido: respeto y no violencia", expresó la senadora, dando así inicio a la sesión.

Entre los temas pendientes a discutirse en esta sesión están las leyes reglamentarias para prisión preventiva oficiosa en el caso de huachicol, corrupción y delitos electorales, así como el acceso a vacunas y medicamentos para el COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad