Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado avala las leyes del T-MEC y las manda a la Cámara de Diputados

Los senadores aprobaron las leyes que homologan el marco legal mexicano al Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
lun 29 junio 2020 05:25 PM
Senado T-MEC
Senado aprueba leyes que armonizan el T-MEC en medio de la pandemia de COVID-19.

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular los cinco dictámenes de leyes que armonizan el marco legislativo mexicano al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

En una discusión de más de seis horas, los legisladores avalaron los cambios en materia de protección industrial, derechos de autor, así como modificaciones y agregados al Código Penal y aprobaron la Ley de Infraestructura de Calidad, y fueron enviados a la Cámara de Diputados para su aprobación y conclusión del trámite legislativo.

Publicidad

Los cinco dictámenes que se discuten y que pasarán mañana a la Cámara de Diputados son:

1) El que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de protección a la innovación industrial.
2) El que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor.
3) El que reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de sanciones a la grabación organizada de obras cinematográficas.
4) El que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles.
5) El que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La aprobación se dio en sesión extraordinaria este lunes 29 de junio, previo a que entre en vigor este tratado que sustituye al TLCAN, y en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que se tomaron medidas especiales en la discusión del pleno.

La senadora Ana Lilia Rivera (Morena) subrayó los beneficios en las materias de propiedad intelectual, patentes, impuestos y competitividad que traerán al marco jurídico y al mismo T-MEC.

Consideró que se deben aprobar los mismos en virtud de crear las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de todas las familias mexicanas, al tiempo de fortalecer las relaciones políticas.

Publicidad

En la discusión en lo particular de la Ley de Protección se hicieron modificaciones a los artículos 5 y 402, éste último propuesto por el senador Miguel Ángel Mancera, en relación a que se establezcan agravantes, ya que el lineamiento tenía lagunas en materia de falsificación de marcas, por lo que pidió precisar lo relacionado a sanciones administrativas y la comisión de delitos.

En la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial se retira la restricción de tres y ocho años para realizar las investigaciones sobre un producto, lo que facilitaría la producción de genéricos de forma inmediata al vencimiento de una patente.

Sin aprobarse modificaciones en lo particular, se avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En cuanto a las disposiciones en el Código Penal Federal, plantea la sanción para la grabación no autorizada de obras cinematográficas y fonográficas a través de las nuevas tecnologías; a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas, originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal, y se añaden nuevos artículos.

Publicidad

Los cambios en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las modificaciones a la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles; plasman las tasas de los aranceles a la importación y exportación de mercancías en el país, asimismo se da la base de clasificación de mercancías para la generación de estadística de comercio exterior.

Finalmente, se abrogó la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para expedir la Ley de Infraestructura de la Calidad. Al respecto, el senador Ricardo Monreal se explicó que se enriqueció con más de 120 propuestas de modificación y adición de diversos grupos parlamentarios, pero también de sectores económicos de la industria y de distintos sectores de comercialización.

Por su parte, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) comentó que es una normatividad que va a permitir implementar procesos de mejora continua y de calidad en la producción de materias y servicios de la industria mexicana.

Las críticas

El senador Gustavo Madero (PAN) señaló destacó lo bueno, lo malo y lo feo de este acuerdo, y dijo que es para hacerle "el caldo gordo" al presidente de EU, Donald Trump, quien está actualmente en campaña para reelegirse en noviembre próximo.

"Pretenden hacerle 'el caldo gordo' a Donald Trump y llevarle como ofrenda al presidente de los Estados Unidos estas reformas para que presuma a sus electores que sí ha cumplido sus dos ofertas de campaña, que eran cancelar el TLC, y ahora T-MEC, y construir un muro y que lo paguen los mexicanos", afirmó en la sesión.

El legislador criticó el viaje que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el acuerdo y comentó que es "inoportuno".

Con él coincidió el senador sin partido Emilio Álvarez Ícaza, quien dijo que es "un modelo depredador", el cual reproduce desigualdad. Asimismo, señaló que es una "ironía" que quienes se opusieron ayer al TLCAN impulsan hoy este acuerdo, que calificó como "modelo neoliberal".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad