¿Qué propone Monreal?
Con la iniciativa de Ricardo Monreal, el IFT, la Cofece y la CRE desaparecerían como tal para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. De manera que el 28 constitucional quede de la siguiente manera:
"El Estado contará con un Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin último será velar por el bienestar del pueblo de México.
Recomendamos: AMLO respalda la unificación de órganos reguladores propuesta por Morena
La iniciativa también establece que el Inmecob tendrá por objeto garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados nacionales, así como el desarrollo eficiente de los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y energético.
Además, con la reforma desaparecerían los 21 comisionados de los tres organismos, para dejar solo a cinco, que serán designados por el Ejecutivo a propuesta del Senado.
¿Por qué causó polémica?
Para políticos y especialistas, la creación de un super órgano atenta contra la autonomía de los reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía.
Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) -antecesor del IFT-, refirió a través de su cuenta de Twitter que esta propuesta es similar a la Comisión Nacional de la Competencia de España, la cual, lejos de ahorrar, sale más cara.
Por su parte, el economista Gerardo Esquivel refirió que se debe fortalecer a los órganos reguladores, no dibilitarlos ni socavarlos.
La iniciativa también surge en medio de las críticas y acusaciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a estos tres órganos reguladores.