“Es importante que busquemos un mecanismo para poder extinguir los medios más rápidamente, y pasen a formar parte del patrimonio del Estado para mejores mecanismos de distribución”, expresó.
El año pasado, después de que se diera una discusión al interior de la bancada de Morena, no se pudo aprobar la legislación que cambiaba la Ley de Instituciones Financieras y dotaba de mayores facultades a la UIF para que pudiera disponer de las cuentas congeladas.
Conoce más: El ABC de la nueva Ley de Extinción de Dominio
Este martes, Nieto Castillo dijo que muchas de las cantidades envueltas en un ilícito ni siquiera son reclamadas, lo cual imposibilita al gobierno de disponer de esos bienes. Ante ello, insistió en legislar para facilitar el decomiso de bienes.
“No hay un procedimiento administrativo. Tenemos dos opciones, la primera es que venga la denuncia de la UIF, que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación, que se judicialice y llegar hasta el decomiso. Esa opción nos va a tardar varios años. La opción B podría ser reformar la ley y permitir que en esos casos, generar una especie de abandono administrativo”, comentó.
Expuso que en 2019 la UIF presentó 160 denuncias y en lo que va de 2020 ha presentado 14. Indicó que los montos denunciados el año pasado representan 321,000 millones de pesos en depósitos y 289,000 millones en retiros. Detalló que además hubo 12,000 cuentas bloqueadas, de 1,371 personas, por 4,554 millones de pesos y 52 millones de dólares.