Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santiago Nieto pide a diputados una extinción de dominio ‘fast track’

El titular de la UIF dijo que muchas de las cantidades envueltas en un ilícito ni siquiera son reclamadas.
mar 25 febrero 2020 12:29 PM
Firma de convenio entre la CONASE y la UIF
Santiago Nieto propuso que si pasan 90 días y nadie ha reclamado una propiedad o bienes, se pueda disponer de esos recursos.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió a los diputados legislar para que la extinción de dominio se pueda hacer de manera más rápida.

Al participar en el Tercer Foro Interparlamentario sobre Seguridad en la Cámara de Diputados, Nieto Castillo dijo que existe un problema para que el Estado pueda disponer de los bienes que se decomisan o las cuentas que se congelan.

Publicidad

“Es importante que busquemos un mecanismo para poder extinguir los medios más rápidamente, y pasen a formar parte del patrimonio del Estado para mejores mecanismos de distribución”, expresó.

El año pasado, después de que se diera una discusión al interior de la bancada de Morena, no se pudo aprobar la legislación que cambiaba la Ley de Instituciones Financieras y dotaba de mayores facultades a la UIF para que pudiera disponer de las cuentas congeladas.

Conoce más: El ABC de la nueva Ley de Extinción de Dominio

Este martes, Nieto Castillo dijo que muchas de las cantidades envueltas en un ilícito ni siquiera son reclamadas, lo cual imposibilita al gobierno de disponer de esos bienes. Ante ello, insistió en legislar para facilitar el decomiso de bienes.

“No hay un procedimiento administrativo. Tenemos dos opciones, la primera es que venga la denuncia de la UIF, que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación, que se judicialice y llegar hasta el decomiso. Esa opción nos va a tardar varios años. La opción B podría ser reformar la ley y permitir que en esos casos, generar una especie de abandono administrativo”, comentó.

Expuso que en 2019 la UIF presentó 160 denuncias y en lo que va de 2020 ha presentado 14. Indicó que los montos denunciados el año pasado representan 321,000 millones de pesos en depósitos y 289,000 millones en retiros. Detalló que además hubo 12,000 cuentas bloqueadas, de 1,371 personas, por 4,554 millones de pesos y 52 millones de dólares.

Publicidad

Santiago Nieto propuso que si pasan 90 días y nadie ha reclamado la propiedad, se puede disponer de los recursos. “En ese momento podemos solicitarle al MP que inicie la extinción de dominio de esos bienes”.

Explicó, por ejemplo, que existe una cuenta de 2 millones de dólares relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación que nadie ha reclamado y otra de 80 millones de pesos relacionada con un caso de trata.

Creo que podremos utilizar estos recursos, en vez de esperarnos dos o tres años”.
Santiago Nieto.

Te puede interesar: Aprueban Ley de Extinción de Dominio; advierten que AMLO tendrá caja chica

Santiago Nieto advirtió que, aunque el derecho a la propiedad es un derecho fundamental, también tiene límites.

“El derecho a la propiedad tienen límites, que se enmarcan en medio del sistema de corte constitucional. Tenemos que generar una revisión de cómo se encuentra la figura en México”.

A su salida del foro, Santiago Nieto dio a conocer que se colabora con el gobierno de Estados Unidos para proporcionar información sobre el caso de Genaro García Luna. “Hemos proporcionado información a Estados Unidos. La denuncia a la Fiscalía, se procedió al congelamiento de cuentas. Eran 14 personas, relacionadas, con las cuentas congeladas”, señaló.

Publicidad

Tags

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad