Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por reforma que permita la rifa del avión presidencial

Los diputados morenistas buscan modificar las leyes General y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes.
mié 05 febrero 2020 06:12 PM
AMLO rifa avión presidencial
El presidente López Obrador reconoció que hay procedimientos legales que se tienen que resolver antes de poder rifar el avión presidencial.

Los diputados de Morena plantearon ya una reforma que abre la puerta a la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” ante la falta de postores.

“Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos continuar avalando la opulencia ante una realidad con pobres al extremo y en grandes cantidades”, explicó el legislador Raúl Bonifaz en la tribuna de la Cámara de Diputados al presentar reformas para que la aeronave presidencial pueda ser sorteada como ya anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La iniciativa busca modificar las leyes General y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes, los cambios fueron presentados por diputados de Morena, incluido el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

La propuesta es modificar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales para añadir la figura del sorteo. Así quedaría el artículo de acuerdo con la propuesta:

“Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”.

Recomendamos: Si te ganas el avión, lavarlo te costará 100,000 pesos; su mantenimiento 1.2 mdp

De acuerdo con el documento, los cambios a la ley tiene su origen en que los procedimientos de venta actuales tardan y con ellos los beneficios de la misma.

“Los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta. En el proyecto de decreto se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente”, señala el texto en la exposición de motivos.

Publicidad

La iniciativa fue turnada a comisiones y en espera de que se discuta en el pleno y se vote.

La propuesta de reforma a la leyes para la Administración y Enajenación de Bienes discrepa de lo comentado por el presidente la semana pasada, cuando dijo que junto a la Consejera Jurídica de la Presidencia buscaban modificar el marco legal de la Lotería Nacional, pues actualmente solo permite sorteos en efectivo.

"Que quien gane el avión presidencial no se desgracie", pide AMLO

“Se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder, por ejemplo, hay que resolver el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar impuestos, qué se hace con una empresa que compra con un número determinado de boletos ¿va a pagar impuestos, no va a pagar impuestos? Eso, es lo que estamos ahora analizando”, comentó el pasado martes.

Mientras que este lunes dijo que a lo largo de la semana se irá definiendo lo relacionado a la rifa del avión presidencial, de la que ya presentó el prototipo de “cachito”.

Te puede interesar: AMLO presenta 'cachito' para rifa del avión presidencial y analiza ajuste legal

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad