La iniciativa busca modificar las leyes General y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes, los cambios fueron presentados por diputados de Morena, incluido el coordinador de la bancada, Mario Delgado.
La propuesta es modificar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales para añadir la figura del sorteo. Así quedaría el artículo de acuerdo con la propuesta:
“Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”.
Recomendamos: Si te ganas el avión, lavarlo te costará 100,000 pesos; su mantenimiento 1.2 mdp
De acuerdo con el documento, los cambios a la ley tiene su origen en que los procedimientos de venta actuales tardan y con ellos los beneficios de la misma.
“Los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados y poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta. En el proyecto de decreto se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente”, señala el texto en la exposición de motivos.