El PAN propone eliminar cuotas y ampliar cobertura del sistema de salud

La senadora Kenia López Rabadán indicó que si se quiere un verdadero acceso universal y gratuito a los servicios de salud, se requieren estos cambios a la ley.
Las senadoras Kenia López, Alejandra Reynoso, Xóchitl Gálvez y Guadalupe Murguía explicaron su iniciativa para modificar la Ley General de Salud.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una iniciativa para volver a reformar la

ante las críticas que se han generado en el inicio de operaciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia, la senadora Kenia López Rabadán explicó este martes que la propuesta busca que, "sin simulaciones", se eliminen de la ley las cuotas para el acceso a la salud y que la gratuidad alcance a los usuarios de los servicios de tercer nivel (especialidades).

La iniciativa plantea reformar los artículos 36 y 77 bis 1 de la Ley General de Salud, reformada en noviembre de 2019 para

Sí queremos que haya salud gratuita, total, y para eso necesitamos modificar la ley".
Kenia López Rabadán

El artículo 36 de la legislación establece actualmente el pago de "cuotas de recuperación", tomando en cuenta el costo de los servicios y las condiciones socio-económicas del usuario.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

Cuando la reforma fue aprobada en noviembre, el grupo parlamentario de Morena –mayoría en el Senado– afirmó que con ello se garantizaba el "acceso universal y gratuito a la salud".

Conoce más:

Pero, de acuerdo con el PAN, en los hechos no es así, por lo que la bancada buscará que en la ley se elimine efectivamente el pago de esas cuotas para los usuarios del Insabi.

"Para ser congruentes con lo que ha dicho incluso el Ejecutivo federal (Andrés Manuel López Obrador) de que no habrá cobro en el servicio de salud, hoy la ley claramente los establece", expuso López Rabadán.

En el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud se establece la gratuidad para los usuarios, pero solo en el primer y segundo nivel de atención: consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría.

Recomendamos:

Con su propuesta, el PAN buscará que la atención gratuita alcance a los pacientes del tercer nivel, que es de especialidades para, por ejemplo, el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer.

"Estos son los votos del PAN para que se eliminen las cuotas y entonces, efectivamente, la salud sea gratuita, y que se amplíe esa gratuidad al tercer nivel (de atención)", puntualizó la senadora.