Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica los ajustes al T-MEC

El pleno aprobó el Protocolo Modificatorio firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá por 107 votos a favor y uno en contra.
jue 12 diciembre 2019 06:30 PM
Senadores
La ratificación del Protocolo Modificatorio se dio en la última sesión de este periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El pleno del Senado ratificó este jueves los ajustes al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC. La aprobación se dio por 107 votos a favor y uno en contra.

Los cambios fueron avalados entre las críticas de legisladores de la oposición, quienes aseguraron que estos son desventajosos para México y que no fueron revisados lo suficiente.

Ante esos señalamientos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, defendió el aval e incluso dijo que las bancadas podrían seguir con el análisis si tuvieran disposición para hacerlo.

Publicidad

Tras la defensa de Monreal, el asunto fue votado en el pleno en lo general y en lo particular.

Por la mañana de este mismo jueves, el dictamen para ratificar el Protocolo Modificatorio del tratado comercial había sido aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte, de Trabajo, de Economía y de Puntos Constitucionales del Senado.

Luego de casi cuatro horas de discusión en la Cámara alta, las modificaciones al T-MEC fueron avaladas por unanimidad. Con ello, el tema fue enviado al pleno.

Senadores discuten ajustes al T-MEC
La tarde de este miércoles y la mañana de este jueves, el subsecretario de la Cancillería Jesús Seade (izquierda) compareció ante comisiones del Senado para exponer a los legisladores los ajustes al tratado comercial.

Publicidad

Al emitir su postura en comisiones, sin embargo, la senadora priista Vanessa Rubio consideró que el proceso legislativo para ratificar esta adenda se "ensució" por falta de información previa en torno a las negociaciones entre los tres países para concretar un Protocolo Modificatorio.

Mientras tanto, la panista Josefina Vázquez Mota señaló que en estas modificaciones al T-MEC no se están considerando muchos derechos laborales, una de las principales preocupaciones sobre el acuerdo comercial.

En contraste, el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia celebró la aprobación del Protocolo Modificatorio, el cual, dijo, cambiará la cultura laboral, empresarial y política del país.

Tras la aprobación en el pleno del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en Twitter en el que se congratuló del hecho y señaló que México ya cumplió con su parte.

Publicidad

El pasado fin de semana, el Protocolo Modificatorio fue revisado entre senadores y el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Jesús Seade, subsecretario de la Cancillería y negociador comercial por parte de México.

Con estos ajustes al T-MEC, los países firmantes buscan generar las condiciones para que el tratado finalmente sea ratificado por los congresos de Estados Unidos y de Canadá, para que pueda entrar en vigor.

De concretarse, el T-MEC reemplazará al anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad