Álvarez Maury promete mejorar productividad de SCJN
La primera en comparecer en el Senado fue Diana Álvarez Maury, quien propuso que de cuatro días de sesiones a la semana en la Suprema Corte, se destinen tres para sesiones en el Pleno y un solo día para sesiones de salas.
“En términos numéricos, las salas tienen la mayor productividad de la Suprema Corte, en un solo día se resuelven decenas de asuntos en cada sala, a la semana. Mientras que las sesiones del Pleno destinan a veces días o semanas completas, para debatir y resolver un solo asunto”, dijo.
Agregó que más allá de la importancia de las deliberaciones plenarias es conveniente proponer que se dediquen dos días para sesiones de salas y dos para sesiones plenarias, con miras a elevar la productividad.
Álvarez Maury explicó que de ser designada como ministra de la Corte trabajará para robustecer la justicia y hacerla “cercana, efectiva, sensible y humana, para llevarla al México completo, a la intimidad de nuestras comunidades y a la publicidad de nuestras ciudades; para hacerla cotidiana y accesible a todas las personas que llevamos a México como apellido de convivencia cívica”.
Reiteró que no tiene ni ha tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de su función y decisión, en caso de ocupar el cargo de ministra de la Corte. “Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial”, dijo.