Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maury, Magaloni y Ríos-Farjat llevan sus propuestas para la Corte al Senado

Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat comparecieron en el Senado. La nueva ministra deberá ser avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta.
jue 05 diciembre 2019 03:27 PM
Candidatas a la Suprema Corte
Las aspirantes propuestas por el presidente López Obrador comparecieron en comisiones este miércoles y este jueves lo hicieron ante el pleno del Senado.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, la académica Ana Laura Magaloni y la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, comparecieron este jueves en el pleno del Senado de la República como parte del proceso en el que se elegirá a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La nueva ministra deberá ser avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta. Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni han sido quienes han logrado los mayores consensos entre los senadores.

Publicidad

Álvarez Maury promete mejorar productividad de SCJN

La primera en comparecer en el Senado fue Diana Álvarez Maury, quien propuso que de cuatro días de sesiones a la semana en la Suprema Corte, se destinen tres para sesiones en el Pleno y un solo día para sesiones de salas.

“En términos numéricos, las salas tienen la mayor productividad de la Suprema Corte, en un solo día se resuelven decenas de asuntos en cada sala, a la semana. Mientras que las sesiones del Pleno destinan a veces días o semanas completas, para debatir y resolver un solo asunto”, dijo.

Agregó que más allá de la importancia de las deliberaciones plenarias es conveniente proponer que se dediquen dos días para sesiones de salas y dos para sesiones plenarias, con miras a elevar la productividad.

Álvarez Maury explicó que de ser designada como ministra de la Corte trabajará para robustecer la justicia y hacerla “cercana, efectiva, sensible y humana, para llevarla al México completo, a la intimidad de nuestras comunidades y a la publicidad de nuestras ciudades; para hacerla cotidiana y accesible a todas las personas que llevamos a México como apellido de convivencia cívica”.

Reiteró que no tiene ni ha tenido ningún vínculo de amistad o parentesco que pudiera afectar la independencia de su función y decisión, en caso de ocupar el cargo de ministra de la Corte. “Soy y siempre he sido una mujer profesional, independiente e imparcial”, dijo.

Publicidad

“Vivimos en un país injusto”, dice Magaloni Kerpel

Ana Laura Magaloni aseguró en su turno que los mexicanos “vivimos en un país injusto” y "atravesado por la desigualdad, por el privilegio, por el conflicto y por la incertidumbre".

La académica agregó que “todo ello ha propiciado que, como pocos momentos en la historia, exista un amplio respaldo social sobre la necesidad de que el Estado recupere el espacio que han ocupado la violencia y la corrupción”.

También propuso que la SCJN dedique más tiempo a escuchar a colectivos, jueces y fiscales.

“En lo personal, me dedicaré una parte importante de mi tiempo a dialogar con los colectivos de víctimas, con los jueces de primera instancia, con los defensores públicos, con los fiscales interesados en cambiar estas realidades”, dijo.

Magaloni agregó que uno de los desafíos más relevantes que enfrentará en caso de ser ministra, será participar en la deliberación sobre cuándo se está frente a un límite constitucional y cuándo no.

Explicó que “el poder de la Corte no sólo estriba en su capacidad de poner límites, también sirve para dar legitimidad constitucional a las decisiones de los poderes electos".

Publicidad

“Me asumo libre y autónoma”: Margarita Ríos-Farjat

Finalmente Margarita Ríos-Farjat reiteró durante su comparecencia ante el pleno del Senado que ella es “libre y autónoma”.

La titular del SAT Explicó que se ha asumido libre y autónoma en la vida de abogada independiente, la vida en la academia, de abogada en causas sociales y ahora en el servicio público.

Señaló que precisamente porque se identifica como una persona libre es que ha “transitado con entusiasmo a cada reto nuevo en la vida”.

Ríos-Farjat admitió que “hay devaneos a la hora de la impartición de justicia”.

“Hay desarticulaciones procesales muy graves y va generando incoherencias jurídicas. Quizá estas dislocaciones en el sistema de justicia tengan que ver con el federalismo”, comentó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad