"Se establece una ley general que tiene por objeto la salvaguardia de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.
"La salvaguardia se entiende como el conjunto de medidas de carácter jurídico, técnico, administrativo y financiero para la preservación y enriquecimiento de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades (...) que incluyen, entre otras acciones, la identificación, documentación, investigación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de esos elementos", se lee en el dictamen.
Conoce más: México lucha contra el plagio de diseños indígenas
Ahora, la Ley General de Salvaguardia –propuesta por los senadores Susana Harp Iturribarría y Ricardo Monreal (de Morena)– será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y posterior votación.
¿Cómo se conformará esta legislación?
De acuerdo con el dictamen aprobado, la Ley General de Salvaguardia de los Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos contemplará:
1. Aspectos de la titularidad de los derechos colectivos sobre los elementos de la cultura e identidad, es decir, que serán las propias comunidades las que señalen qué elementos se consideran disponibles a terceros y cuáles no.
2. Un Sistema Nacional de Salvaguardia que establezca las bases, objetivos y atribuciones de cada orden de gobierno, así como de cada institución integrante del mismo, para proteger estos derechos.