Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban en comisiones el juicio político contra Rosario Robles

Ahora, el dictamen será turnado a la Comisión Jurisdiccional para que se integre la Sección Instructora y eventualmente llegue al pleno. La defensa de Robles acusó una venganza política.
jue 28 noviembre 2019 03:01 PM
juicio rosario robles
La imagen corresponde a una de las últimas comparecencias de Robles ante las cámaras del Congreso, antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados consideraron "oportuno" iniciar un juicio político contra la exsecretaria Rosario Robles, por lo que este jueves aprobaron la resolución de la Subcomisión de Examen Previo que ve como procedentes las denuncias contra la exfuncionaria.

El dictamen se aprobó con 22 votos a favor y dos en contra, por parte de la Comisión de Justicia, y con 24 votos a favor y uno en contra de la Comisión de Gobernación y Población. Ahora, será turnado a la Comisión Jurisdiccional para que esta integre la Sección Instructora y se proceda conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. A partir de esto, el asunto podría llegar hasta el pleno de San Lázaro.

Publicidad

En el documento aprobado se precisa que se admiten a trámite las solicitudes de juicio político presentadas por el panista Luis Alberto Villarreal García; por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y por la diputada de Morena Tatiana Clouthier.

El miércoles, la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos aprobó comenzar con el procedimiento para someter a juicio político a la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Conoce más: El juicio político contra Rosario Robles avanza en la Cámara de Diputados

"De los elementos y datos de prueba aportados por los denunciantes, esta subcomisión tiene la convicción presuntiva de que se ha violado el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en sus fracciones III, Violaciones a los derechos humanos; VI, Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios estados de la misma o a la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones", señala el documento.

Los legisladores han considerado "necesario" el juicio político contra Robles, a quien se señala por el desvío de alrededor de 7,000 millones de pesos del erario a través del esquema conocido como "La estafa maestra".

Publicidad

Actualmente, Robles está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla por estos desvíos. El eventual juicio político en su contra es independiente de ese proceso y puede derivar en aumentar su tiempo de inhabilitación (en septiembre, fue inhabilitada por 10 años para participar en la administración pública).

Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, señaló que con esta decisión de los diputados federales "se confirma la venganza política" contra su mamá.

Con esta postura coincidió la defensa legal de Robles, a cargo del Bufete Hernández Barros, que a través de un comunicado refirió que ya no basta con "mantenerla arbitrariamente en prisión", sino que se pretende "consumar la venganza política por parte de los tres poderes del Estado".

Recomendamos: Rosario Robles seguirá en prisión; "es una venganza política", acusa

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad