Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El pueblo pone, el pueblo quita": el Congreso aprueba la revocación de mandato

Tras el aval de ambas cámaras, esta reforma constitucional fue enviada a los congresos locales. Si los cambios se concretan, López Obrador podría ser el primer presidente sometido a la revocación.
mar 05 noviembre 2019 07:19 PM
revocación de mandato
La imagen corresponde a la sesión en la que el Senado discutió la revocación de mandato. Entonces, senadores de Morena celebraron la aprobación.

La reformas constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular fueron aprobadas este martes por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que concluyó su discusión en el nivel federal y ahora pasarán a debate y votación en los congresos locales.

El dictamen fue avalado en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra, y en lo particular, con 356 votos a favor y 84 en contra.

Publicidad

El 15 de octubre, el Senado también había aprobado estas reformas , por lo que ahora solo se requiere el visto bueno de la mayoría de las legislaturas locales para que las modificaciones entren en vigor.

6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique

Tanto la revocación de mandato como la facilitación de las consultas populares fueron promesas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno. También fueron impulsadas por Morena en el Congreso.

Conoce más: Con estos puntos se discutió la revocación de mandato

¿Qué se está reformando?

El dictamen aprobado reforma los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución federal, con el objetivo de que la ciudadanía tenga instrumentos legales para decidir si, al término de la mitad de su gobierno, el presidente, un gobernador o un alcalde pueden o no seguir en el cargo.

¿Cómo se podrá pedir la revocación?

Una de las modificaciones que se hicieron a la propuesta original es que ni el jefe del Ejecutivo ni el Congreso podrán solicitar la revocación, derecho que solo los ciudadanos podrán hacer valer a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Con la aprobación del dictamen, López Obrador será el primer presidente de México que podrá ser sometido a la revocación de mandato. Este proceso podría iniciar en noviembre de 2021, siempre y cuando esté formalmente respaldado ante el INE por el 3% de los electores en al menos 17 entidades.

La revocación de mandato solo se podrá solicitar una vez en cada administración y los resultados podrán ser impugnados únicamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Qué hay de las consultas populares?

El dictamen establece que, cuando se trate de un tema de interés nacional, este podrá ser sometido a una consulta popular si el ejercicio es convocado por al menos el 2% de los electores.

Publicidad

En caso de ser de trascendencia regional, se requerirá del respaldo del 2% de los electores de la entidad o entidades que correspondan.

Si es el presidente de la República o son legisladores federales los que soliciten una consulta popular, esta deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso.

El INE también será la autoridad encargada de llevar a cabo la promoción, la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de resultados de las consultas ciudadanas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad