Reducción a financiamiento a partidos
El dictamen de ley para reducir en un 50% financiamiento a partidos, propuesto por el diputado Mario Delgado, pasó con sólo tres votos de diferencia, ya que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron en contra.
Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, informó que el dictamen será discutido en el pleno la próxima semana.
Esta reforma prevé modificar el artículo 41 de la Constitución Política que ahora señalará que “el financiamiento para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
La fórmula actualmente se calcula multiplicando por el 65% del valor diario de la UMA.
“Los partidos se las arreglaron para poner una fórmula en la Constitución que, pase lo que pase, cada año tienen más recursos.... Tiene que cambiar la política no puede ser con base en el dispendio, el despilfarro de los recursos públicos”, comentó Mario Delgado.
Cuestionado sobre el compromiso de Morena de renunciar al 50% de su financiamiento, Delgado dijo que independientemente, de lo que haga el partido, "el grupo parlamentario de Morena va a impulsar esta reducción del 50% al financiamiento a los partidos”.