Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Velasco será el líder del PVEM en el Senado

El exgobernador de Chiapas coordinará a sus cinco compañeros de bancada. En un comunicado, anunció su apoyo a las reformas de López Obrador.
mié 11 septiembre 2019 07:35 PM
Manuel Velasco
Velasco, primero aliado del PRI, dejó un legado polémico como gobernador de Chiapas.

El exgobernador de Chiapas Manuel Velasco asumió este miércoles la coordinación del PVEM en el Senado, con el anuncio de que la bancada será aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su proyecto de transformación para el país.

El pasado 5 de septiembre, Velasco se reincorporó a la Cámara alta. Ahora, a partir de este jueves tomará su lugar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

A través de un comunicado, el senador señaló que entre las principales prioridades de la bancada estará apoyar las reformas de la llamada “cuarta transformación” y que están pendientes de aprobar en el Congreso, como la revocación de mandato, la consulta popular, la eliminación del fuero para el presidente de la República y los legisladores, la nueva ley para crear el Instituto de Salud para el Bienestar y otras que envíe el Ejecutivo.

Publicidad
#DeViernes: 'Fails' de Manuel Velasco

De acuerdo con Velasco, la mayoría de estas reformas ya había sido propuesta antes de que López Obrador llegara a la presidencia, por lo que no hay obstáculo para poder aprobarlas con el consenso de todas las fuerzas políticas.

“Trabajaremos siempre en unidad con un solo objetivo en la mente: construir acuerdos y sacar adelante reformas que beneficien al país y a los mexicanos”, afirmó.

El exgobernador agradeció al senador Raul Bolaños-Cacho Cué por su conducción y el trabajo que realizó al frente de la bancada del PVEM en el primer año de labores legislativas. Destacó que el grupo parlamentario apoyó reformas en materia de Guardia Nacional, paridad de género y derechos de las trabajadoras domésticas.

Lee: Manuel Velasco vuelve al Senado; no me han invitado al gobierno de AMLO, dice

Publicidad

Velasco fue criticado en agosto de 2018, luego de haber impulsado cambios a la Constitución de su estado para que pudiera rendir protesta en el Senado mientras todavía era gobernador de Chiapas.

Antes de esa reforma, el entonces mandatario chiapaneco no podía regresar a asumir su cargo en caso de ausentarse temporalmente de él. Pero con apoyo de sus correligionarios en el Congreso local, tuvo la puerta abierta para regresar a la gubernatura como su propio sustituto en diciembre. No obstante, después de entregar el poder a Rutilio Escandón, de Morena, desapareció de la escena política, hasta la semana pasada que regresó al Senado a tomar su lugar.

En las elecciones de 2012, Velasco y el PVEM fueron aliados del hoy expresidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad