Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado abre la puerta a que los mexicanos tengan derecho a una muerte digna

La Cámara alta avaló una reforma a la Constitución según la cual, ante una enfermedad terminal, limitante o amenazante, una persona podría optar por recibir cuidados paliativos.
lun 01 julio 2019 09:53 PM
muerte digna
Con esta propuesta se busca que, en la etapa terminal de una enfermedad, los pacientes y sus familias tengan el menor sufrimiento posible.

Por primera vez, el concepto de "muerte digna" podría ser incluido en la Constitución federal, gracias a una reforma aprobada este lunes por el Senado.

Con 109 votos a favor, el pleno de la Cámara alta avaló reformar la Carta Magna en materia de cuidados paliativos, con lo que se busca beneficiar a quienes padecen enfermedades terminales.

Publicidad

La iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde diciembre pasado.

Con esta propuesta, expuso el senador, se busca que, en la etapa terminal de una enfermedad, los pacientes y sus familias tengan el menor sufrimiento posible.

¿Qué se aprobó?

Los senadores votaron por reformar el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud ante enfermedades terminales, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.

Con ello, el artículo quedaría de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados".

¿Esto qué significa?

Que los cuidados paliativos podrían ser reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, como un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familiares.

Publicidad

No se trata de una eutanasia o "suicidio asistido" —medidas que tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida—, sino de otorgar al paciente un tratamiento integral con medicamentos que le eviten daño y el dolor innecesarios.

Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor, el dolor que se genera precisamente en esa etapa terminal a la que todos vamos a llegar".
Miguel Ángel Mancera

La iniciativa del exjefe de gobierno capitalino precisa que la mayoría de las personas que necesitan cuidados paliativos presenta padecimientos crónicos como:

  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Cáncer.
  • Enfermedades respiratorias crónicas.
  • Sida.
  • Diabetes.

¿Qué sigue?

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación. De recibir el visto bueno, sería remitida a los estados.

De esa manera, el concepto de "muerte digna" quedaría incluido por primera vez en la Constitución, con la promesa de los legisladores de discutirlo de manera más amplia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad