La iniciativa fue presentada por el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde diciembre pasado.
Con esta propuesta, expuso el senador, se busca que, en la etapa terminal de una enfermedad, los pacientes y sus familias tengan el menor sufrimiento posible.
¿Qué se aprobó?
Los senadores votaron por reformar el párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud ante enfermedades terminales, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.
Con ello, el artículo quedaría de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados".
¿Esto qué significa?
Que los cuidados paliativos podrían ser reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, como un planteamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familiares.